"Es lo más difícil que he hecho": Diego Boneta sobre tercera temporada de 'Luis Miguel: la serie'

Mañana estrena la tercera entrega de la bioserie más esperada; con seis capítulos, la historia contará cómo nació y quién dio la idea al cantante de realizar la propia trama que interpreta Diego Boneta.

Luis Miguel: la serie terminará con una tercera temporada | Netflix
México /

La tercera temporada de Luis Miguel comienza entre el infierno y la gloria; como ya estamos acostumbrados, brinca en tiempos procurando una narrativa que cubra momentos de su vida de los que sabíamos por terceras personas, ahora desde el punto de vista del protagonista. No es lo mismo el Luis Miguel de finales de los 90 que el que hace apenas cuatro años tuvo que poner toda su vida en orden otra vez. Esos cambios, al menos de manera actoral, nos los explica Diego Boneta, quien con esto se despide del personaje.

“Lo más difícil fue salir de Luis Miguel a los 50 años, porque la caracterización me llevaba seis horas diarias de aplicación, y no nada más es eso, porque sí hay un trabajo actoral, psicológico y emocional de ponerme en esas situaciones o imaginar estar en esas situaciones; es el Luis Miguel más oscuro, cuando está en su punto más bajo de lo que hemos visto en todas las temporadas. Es lo más difícil que he hecho actoralmente hablando”, confiesa Diego Boneta.

Hay demasiadas versiones registradas de los hechos que vemos en la pantalla de esta serie, que inicia entre un Luis Miguel devastado económica y emocionalmente dando saltos al pasado cuando acababa de cantar para Frank Sinatra y enamora a Mariah Carey.

Así explica Diego Boneta lo más fascinante de esta última entrega: “Yo creo que el chiste de las temporadas y de ambos personajes era mostrar lo que la gente no ha visto, lo que no está en YouTube, lo que no está en el escenario. Eso es lo que humaniza a estos personajes”.

Diego sigue sorprendido de la recepción que tuvo la serie en México y en el mundo: “Después de estas tres temporadas me siento con una gratitud enorme. Nunca pensé que esta serie fuera a ser recibida así y que cambiara mi vida como lo hizo; es increíble. Es realmente un honor para mí, estoy muy emocionado que al fin salga esta última temporada”.

En esta última entrega vemos lo mejor y también lo peor del protagonista de la serie, ídolo de las multitudes en la vida real. “Me encanta que haya una dinámica en la que Luis Miguel no es el dominante. Justo nos fuimos al lado opuesto de lo que ya mostramos. Ir por lo que no se ha visto, lo que la gente no espera”.

Y tal vez lo que más le gustó a Diego es “la serie dentro de la serie; es algo increíble porque la gente no lo había visto en ningún biopic, y es lo que ata de manera perfecta las tres temporadas y lo que hemos visto del arco del personaje de la temporada”.

Amigo cercano

Es Carlos Ponce quien interpreta a Miguel, amigo de toda la vida de LuisMi, y a quien se le atribuye la idea de esta serie para ayudar al cantante en tiempos difíciles. Si bien no se dicen apellidos, queda más que claro que se refiere a Miguel Alemán Magnani, quien ciertamente sabe de tiempos difíciles estos días.

“Creo que es uno de los muy pocos personajes en la vida de Luis Miguel con el que no se puede poner una máscara o fachada, porque lo conoce perfectamente desde que son pequeños. Es el tipo que sabe lo bueno, lo malo, lo de en medio. Han tenido una crianza muy particular y similar y se han metido en las mismas marañas, triunfos, sube y bajas y se entienden perfecto”, explica el actor puertoriqueño.

Y nos da una probadita de lo que será su personaje a partir de mañana: “Miguel viene a sacarlo de un problema y me encanta que le toque a él ser el que propone la serie dentro de la serie. Miguel es la persona a la que se le ocurre decir: ‘Vamos a hacer una serie sobre ti que te va a ayudar a sacarte del problema en el que te metieron, va a ser un negocio bonito y nos va a ayudar a controlar la narrativa. Tú eres una persona pública de la cual se han escrito biografías no autorizadas de las cuales pueden hacer una película, por lo tanto mejor entrale como parte de tu equipo: hablemos de todo lo que tenemos que hablar y vamos a cerrar este ciclo con mucha fuerza’”.

Entre los otros talentos que acompañan por primera vez a El Sol de Netflix en esta aventura está Plutarco Haza, otra de las personas con las que Luis Miguel claramente se siente agradecido y por lo cual tiene un rol muy relevante en esta última temporada.

“Es un personaje muy padre porque es de los pocos que se les enfrentan sin romper. Este es un tipo que Luis Miguel quiere y respeta, es Humberto Garduño, el abogado; el cantante sabe que depende mucho de la pericia de este abogado para poder salir de este embrollo en el que se metió. Son escenas muy interesantes porque, por un lado hay que jalarle las orejas pero no demasiado, y hay que convencerlo que estamos ahí por su bien”.

Voz, pasión e intensidad

Aunque desde hace meses se había filtrado que la serie contaría también con una fuerte presencia de una actriz que interpretaría a la cantante y pareja de El Sol, Mariah Carey, es hasta a ver a la británica Jade Ewen en acción, poniendo a Luis Mi en una situación que nunca había vivido, que podemos realmente gozar de esta interpretación de los hechos.

“Nos divertimos tanto juntos –explica Ewen–. Tengo tantas cosas que me llevo de esta experiencia, me tocó experimentar toda una nueva parte del mundo, combinar mis pasiones con la actuación y el canto; a Diego y a mí nos tocó jugar con una dinámica muy interesante en el universo de Luis Miguel, es el choque de los Titanes, los egos. Hicimos muchas escenas apasionadas en las que están enamorados y todo está muy bien, pero también hay muchas confrontaciones ardientes. Ha sido genial, cubrimos todo el espectro de la relación en cuanto a emociones se refiere”.

En el caso de la actriz, quien igual que Diego tiene mucha experiencia como cantante en los escenarios, la tarea de interpretar a Carey no fue un rol más en su trayectoria y tuvo mucho material para preparar el personaje.

“Me llegó su biografía (de Mariah) justo antes de que empezáramos a filmar. Pareciera que las cosas en la vida se organizaron para este momento. Para mí, Mariah fue una influencia musical masiva, y después de investigar más sobre su vida, hay tanto con lo que me identifico: desde su infancia hasta su experiencia en la industria de la música, obviamente no al mismo grado, pero es la misma industria. Siendo una mujer de raza mixta interpretarla con las experiencias que yo he tenido me dio mucha libertad al investigarla y saber que podía hacerlo, más allá de la súper estrella que es, a nivel muy humano”.

Y sí, hay buenas noticias. Los dos cantarán juntos en algún momento de la serie, como nos explica Jade, aunque cautelosamente: “Hay algo especial, quiero tener cuidado con lo que digo para no arruinarlo. Hay un dueto entre ellos y como parte de la investigación tuve que aprender una canción en particular, que descubrí que está medio flotando por ahí, y que nunca se lanzó oficialmente y eso va a estar en la serie”.

Así que antes de prepararnos para decirle adiós a la serie, esperando que esta sí haya servido para reparar muchos de los problemas del cantante, incluyendo la narrativa que antes solo era representada por otros debido a su silencio, nos quedan seis episodios de confesiones, revelaciones y sin duda alguna muchas cosas que platicar al día siguiente de que se estrene cada capítulo.

Claves

‘Joder, Micky’

Según el tráiler de la tercera temporada Óscar Jaenada regresará como Luisito Rey, aunque sea en forma de flashbacks. 

Nuevo reparto 

Otros actores que hacen su aparición por primera vez en la serie son Sebastián Zurita, Miguel Rodarte y Karla Ambrosi.

bgpa

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.

LAS MÁS VISTAS