Sierra Madre, una mirada desde otra perspectiva a una época violenta en México

Sierra Madre: Prohibido pasar, protagonizada por Miguel Rodarte, llegará a Max el próximo 21 de abril

Roberto Cázares tiene un papel importante en la serie de Max | Especial
Ciudad de México /

Me despertaba en mi casa para atravesar media ciudad e ir al municipio de Monterrey a estudiar, y en la mañana mi panorama era ver a los colgados en los puentes. Me tocaba quedarme en la facultad porque habían narcobloqueos en las avenidas”, contó el actor Roberto Cázares a MILENIO, quien ahora forma parte del elenco de Sierra Madre: Prohibido pasar, nueva serie enfocada en las familias que habitan el municipio San Pedro Garza García en Nuevo León y que está disponible en Max.

“Soy oriundo de Monterrey, soy regiomontano. La historia se centra en San Pedro, pero también en las periferias, en la zona metropolitana de Monterrey. En ese contexto social y esa década en que no solo en Monterrey y San Pedro, sino en todo México vivimos la delincuencia en su máximo esplendor con la guerra contra el narcotráfico (...) Me resulta muy ambigua y potente la historia por el lugar desde donde la abordo. No estuve alejado para nada de ese contexto que se trata en la historia de Sierra Madre. Todo eso lo viví yo en el 2010, 2011”.

Esta producción cuenta con nombres como Diego Enrique Osorno y Gabriel Nuncio como creadores y showrunners, y Alejandra Márquez Abella y David “Leche” Ruiz como directores, creativos que se encargaron de encontrar el diseño exacto para personajes que si bien, no representan historias reales, sí están inspirados en eventos que hicieron de San Pedro Garza García uno de los municipios más ricos de Latinoamérica.

Roberto aclaró que la búsqueda creativa del acercamiento a la realidad también se apoyó del casting de algunos de los personajes más importantes de la serie: “Aplaudo y reconozco que toda la gente de producción y dirección se encargó de dar personajes claves e importantes, de mucha trascendencia, a personas que estamos muy familiarizadas con el contexto del norte, gente de Monterrey y de la zona noreste”.

“Además de que en la serie van a descubrir paisajes muy poco vistos del municipio de San Pedro y Monterrey, también van a ver rostros y talentos nuevos, que justo por esa naturalidad con la que están permeados al ser de la zona, le dan un discurso mucho más potente a la serie”.

Cázares le dará vida a ‘Guadalupe Sierra’, un personaje que representa la violencia y la justicia propia que se desarrolla en esta zona del país, un reto importante para la carrera del actor, particularmente por tener la posibilidad de hacerlo tomando como referencia experiencias propias, lo cual le permite “abordar esto desde otra perspectiva y otro tiempo”.

“Guadalupe Sierra es un hombre determinante, poco ortodoxo, muy inmoral, muy violento. Es el brazo derecho de uno de los capos de la serie y posteriormente, conforme va avanzando la historia, se convierte en una de las manos derechas de Marcos Parra, el nuevo alcalde del municipio de San Pedro Garza García (...) El personaje está entre el bien y el mal. Más allá de ser un héroe o, digamos lo así, con palabras serias, un narcotraficante o sicario, a mí me gusta colocar a este personaje como un antihéroe, un justiciero”, comentó el Roberto en entrevista.

Y añadió: “Él es una persona inmoral y mal vista ante los ojos de un cierto grupo de personas, pero para otro grupo, otro sector, es un justiciero, porque está manteniendo la paz de una zona. No trato de justificar al personaje, pero eso sí lo convierte en algo muy serio y muy complejo sin llegar a glorificar a este tipo de personajes”.

Un proyecto como Sierra Madre: Prohibido pasar juega con la concepción del bien y el mal a través de poner al espectador dentro del contexto de sus personajes, pero eso no niega el hecho de que la serie retrata parte de la realidad de violencia del país. Es por eso que Roberto Cázares confía en que la audiencia tiene la responsabilidad de ejercer criterio al estar expuesto a este tipo de productos de entretenimiento.

“Hoy en día, como televidente o consumidor, me sigo preguntando el por qué nos identificamos o por qué llegamos a encariñarse con este tipo de personajes. Es importante tener mucho criterio como espectador y no sobrepasar las líneas. Tener criterio y valores te hacen no caer en ese tipo de glorificaciones”, terminó.

CLAVES

  • Sierra Madre: Prohibido pasar cuenta con la participación de actores como Miguel Rodarte, Tessa Ía, Karina Gidi, Mayra Hermosillo, Julieta Egurrola, Hernán Mendoza, Natalia Plascencia, Arturo Barba, Johana Murillo, Lumi Cavazos, Gerardo Trejoluna, Roberto Cázares, entre otros.

​AMG

  • Alejandro Membrillo Garrido
  • gamembrillo@gmail.com
  • Nacido en Cuernavaca, Morelos, se graduó como comunicólogo por parte de la Universidad Intercontinental en Ciudad de México. Además, ha desarrollado estudios en dirección de arte, fotografía digital, edición audiovisual, gestión cultural y doblaje. Por fuera del periodismo es músico, compositor y actor de teatro musical.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.