La quinta temporada de The Crown llegó este 9 de noviembre a Netflix y tras la muerte de la reina Isabel II se especuló que el estreno podría retrasarse, sin embargo, esto no sucedió. Y en el primer capítulo de la serie se retrató un hecho que podría ser sólo ficción y que involucra al ahora rey Carlos III y su madre.
En el primer episodio vemos a los actores que en esta temporada tomaron los papeles de los miembros de la realeza británica como Imelda Staunton, quien interpreta a la reina Isabel II, así como a Dominic West, actor que fue elegido para interpretar a Carlos. Y algo que llamó la atención fue el nombre del capítulo: Síndrome de la reina Victoria.
¿Qué es el Síndrome de la reina Victoria?
A continuación daremos algunos spoilers, por lo que si no has visto la serie te recomendamos no leer.
De acuerdo con The Crown, el Síndrome de la reina Victoria es una frase que se utiliza para describir cuando las personas comienzan a percibir que un monarca ha estado en el trono por mucho tiempo y que no está en contacto con la población.
El nombre de este síndrome tiene su origen en la reina Victoria de Inglaterra, quien reinó de 1837 a 1901 y que al igual que Isabel II, tiene uno de los reinados más largos y se negó a abdicar para cederle el trono a su heredero.
En The Crown, este síndrome es mencionado en una edición de 1990 del periódico Sunday Times en donde se describe que algunos británicos perciben a la reina Isabel II como “irrelevante y vieja” e incluso se menciona que el 47 por ciento de la población piensa que la reina debería abdicar.
A pesar de esto, en una plática con el primer ministro, Sir John, Isabel II asegura que la manera en la que la comparan con la reina Victoria para ella es un halago.
La producción de Netflix asegura que la idea de publicar este artículo podría haber sido de Carlos para que así la reina le cediera el trono.
¿Carlos III tuvo que ver en la publicación del artículo?
Como te decíamos, algunos hechos que se retratan en The Crown son ficción, por lo que el supuesto intento de Carlos para que su madre abdicara podría serlo.
En una de las escenas de The Crown vemos al hoy rey de Inglaterra hablar con el primer ministro, Sir John, a quien trata de convencer para que hable con Isabel II y le mencione la posibilidad de abdicar.
Ante lo que se retrata en el primer capítulo de The Crown, un portavoz de Sir John, ha declarado que lo que se ve en la serie no es cierto y que la producción de Netflix nunca se puso en contacto con el ex primer ministro.
“Sir John no ha cooperado, de ninguna manera, con The Crown. Tampoco se le ha acercado nunca para verificar ningún material del guión”.
Además, afirmó que las pláticas que mantuvieron el rey Carlos III y el ex primer ministro siempre fueron privadas.
PJG