Humberto y Sebastián Zurita protagonizan El galán, la nueva producción original de Star+ en la que ambos interpretan al mismo personaje en diferentes épocas. Fabián Delmar es el protagonista, un exitoso y popular actor de telenovelas que con el paso de los años quedó en el olvido y ahora, después de un largo periodo fuera de México, regresa para retomar las riendas de su carrera, enfrentándose a la forma en que ha cambiado su oficio.
“Para mí, esta es una oportunidad de estar en un buen trabajo, que me saque de mi zona de confort, que me exponga totalmente y de una manera real hacia mi público. Es como sacarle las tripas a mi negocio y mostrar su verdadera cara. Eso fue lo más importante, usar estas nuevas plataformas para hacer géneros diferentes a lo que yo hacía en los años 80 y 90, y presentar un trabajo de calidad, con esa seriedad y ese respeto con el que se hizo”, comentó Humberto Zurita en entrevista con MILENIO.
Para Fabián Delmar, figura central de la trama, el obstáculo no solo se encuentra en reencontrarse como actor, sino en entender su lugar en el centro de una sociedad cambiante y que ya no responde de forma positiva a la manera en que él mismo logró su éxito durante la década de los 80. En ese sentido, Sebastián Zurita comenta que la guía que utilizó para delimitar al personaje fue la carrera de su padre, en quien se inspiró íntimamente.
“Es muy chistoso que a mí me tocó interpretar los 80 de mi papá y a él el momento actual; está divertido y creo que eso me llamó la atención del personaje. Tratar de tocar otra forma de crear un personaje, cómo hacían una telenovela… Es algo que me emocionaba mucho”, detalló el actor.
De vuelta
Dos figuras juegan un papel importante en la readaptación de Fabián Delmar al mundo real, su mejor amigo y mánager Charly Morán (Darío Ripoll), y Sofía Cáceres (Sara Maldonado), una terapeuta con la que reflexiona sobre su forma de relacionarse con sus seres más cercanos.
“Sofía vive en el mismo edificio de la mamá del galán, quien le recomienda venir a terapia conmigo. Poco a poco empezamos a tener química, comenzamos a ser amigos y a tener otro tipo de relación. Yo soy quien está fuera de los demás y del medio del espectáculo; trataré de ser su guía para que sus relaciones personales funcionen mejor”, comentó Sara Maldonado.
Darío Ripoll añadió: “Después de no verse tantos años, mi personaje funciona como una especie de conciencia. Fabián es un Ferrari y yo vendría siendo como el gobernador para que no corra lo que tiene que correr. Durante el desarrollo de la serie también iremos viendo cómo se modifica su relación porque traen ahí algo que pasó en el pasado y que no han podido resolver”.
A lo largo de los 12 episodios se tocan temas importantes como el feminismo, el machismo, la equidad de género, la maternidad y la sexualidad, que plantean una reflexión sobre ciertas dinámicas que durante los ochenta y noventa se percibían con mayor naturalidad.
“La serie toca el tema de las minorías, apoya a las mujeres, a ciertas personas más rezagadas; se trata de darles voz e impulso a partir de la serie. Me gusta mucho que lo hacen de una manera cómica y sarcástica, en lugar de que sea de una forma violenta”, agregó Sara Maldonado.
“La comedia siempre va a entrar mejor en una historia que toca estos temas, con la risa la gente lo acepta de una forma mucho más empática”, terminó Darío Ripoll.
La televisión actual
Humberto y Sebastián Zurita destacaron la importancia de un producto como El galán para poner temas de discusión sobre la mesa de una forma entretenida y sencilla con la cual la audiencia pueda empatizar. Ahí es donde ambos reconocen la relevancia de su profesión.
“Si como actor te escapas de los tabús, si no quieres hablar de temas medio incómodos, no estamos siendo honestos con la realidad. Los personajes hablan de ciertos puntos de vista de la sociedad y el chiste de eso es que la audiencia decida cuál sigue y cuál no, cuál puede ser correcto y cuál no”, declaró Sebastián.
“Intentamos llevarte a la reflexión –añadió Humberto–. El compromiso que yo me propuse desde antes de hacer televisión era llegar a la sociedad y llevarle reflexiones, no clases de vida. El galán me dio esa oportunidad: mostrar la realidad del actor que hoy, como antes, sigue luchando por tener una plataforma, una esquina, una azotea, un teatro, lo que sea, para representar la vida misma”, terminó.
Mañana estrena
A partir del próximo miércoles 8 de junio el público podrá disfrutar de los 12 episodios a través de Star+.
En la dirección
La producción, creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, contó con la dirección de Chava Cartas, responsable de otros proyectos como Rosario Tijeras (2016), Mirreyes contra Godínez (2019) y El Dandy (2015).
Elenco de ayer y de hoy
Junto a los Zurita, están Sara Maldonado, Darío Ripoll, Dolores Heredia, Ana Claudia Talancón, Ernesto Laguarda y Patricia Reyes Spíndola, entre otros.
caov