Los hermanos Matt y Ross Duffer explicaron por qué el final de Stranger Things fue concebido como un cierre emocional y definitivo, y detallaron cómo se decidió el destino de Eleven y las muertes clave de la serie de Netflix.
Los Duffer coincidieron en que muchas escenas finales de Stranger Things no fueron actuación pura. y aseveraron que para ambos, el final buscó cerrar un ciclo vital: dejar atrás la infancia y aceptar que ese capítulo se había terminado para siempre.
“No, eso no es actuar. Cuando se rompe (...) simplemente estaban llorando”, dijo Matt.
Matt y Ross Duffer explican el final de Stranger Things
En el episodio final de dos horas, la historia mostró la derrota de Vecna y la destrucción del Mundo del Revés, mientras Eleven desapareció tras sacrificarse para impedir que el gobierno continuara con sus experimentos.
Ese desenlace, según sus creadores, respondió a una idea que los acompañó desde el origen del proyecto.
¿Por qué decidieron ese final para Eleven en Stranger Things?
Por medio de una entrevista a Deadline, Matt Duffer aseguró que el destino de Eleven fue una decisión “muy dura y emocional”, pero necesaria para cerrar la historia.
“Ese fue el final original de la serie cuando se diseñó como una miniserie, en el que El tiene que sacrificarse de alguna manera”, afirmó.
Ross Duffer agregó que la clave narrativa apareció cuando entendieron la frase de Mike: “Cuando entendimos esa frase de ‘creo’ de Mike, fue cuando todo se cristalizó”.
El final apostó por la ambigüedad, al sugerir que Eleven podría seguir viva. Para los Duffer, esa elección funcionó como una forma de duelo y esperanza.
Matt explicó que Eleven representó “la magia de la infancia” y que, aunque desapareció, “los recuerdos de Eleven siempre estarán con Mike, y no desaparecen”.
Matt y Ross Duffer explican las muertes de Stranger Things
Sobre las muertes de personajes, Ross Duffer señaló que en la sala de guionistas hablaron de todas las posibilidades, pero subrayó que Stranger Things siempre fue “una historia de aventuras” y de crecimiento personal. Por eso, la mayoría de los protagonistas sobrevivieron al final.
El caso de Vecna fue distinto. Ross explicó que consideraron una redención, pero que “ha ido demasiado lejos para dejar ir esto”. Joyce fue quien lo mató, una decisión que Matt resumió: “Fue un poco que te jodan, y luego ella le corta la cabeza”.
APC