'Succession', regresa la lucha por el poder y la ambición en HBO

Después de una segunda temporada que le valiera 18 nominaciones y siete premios Emmy®, mañana vuelve la serie a HBO Max y HBO

Succession se estrenará el próximo 17 de octubre en HBO | Especial
México /

Finalmente, y después de retrasar las grabaciones debido a la pandemia, los personajes de la familia Roy, famosa por controlar la compañía estadunidense más poderosa en medios y entretenimiento, vuelven a la pantalla tras dos años de su temporada anterior.

“Mi padre es una presencia maligna, un intimidador y un mentiroso”, con estas palabras cerraba Kendall (Jeremy Strong), el primogénito del segundo matrimonio del millonario Logan Roy (Brian Cox), lo que a simple vista parecía una traición pública. La conferencia de prensa en la que Ken supuestamente anunciaría su renuncia a la compañía terminó convirtiéndose en una puñalada a la espalda de su propio padre, ante los ojos atónitos de todos, excepto de una persona: el propio Logan.

En Succession casi nada es lo que parece, el patriarca de la familia es un gran estratega que a lo largo de 20 capítulos ha utilizado a todas las personas a su alrededor, incluidos sus cuatro hijos, como piezas de un tablero de ajedrez que tiene un propósito claro: cumplir sus propios objetivos. Es posible que la casi imperceptible sonrisa y la poca sorpresa con la que Logan cierra el último capítulo de la segunda temporada indique que en el fondo sabe que volvió a ganar, y que ese triunfo desatará una nueva guerra.

Juegos mentales

Después de la conferencia de prensa en donde la reputación de su padre se ve aún más golpeada, los cambios en la dinámica familiar de los hermanos Roy: Kendall, Roman (Kieran Culkin), Shiv (Sarah Snook) y Connor (Alan Tuck) previsiblemente marcarán una tercera temporada en la que lo que parecía ser solo una batalla corporativa irá transformándose en una guerra que obligará a todos los integrantes de esta polémica familia a tomar partido con mucha más fuerza que en las dos temporadas anteriores.

Los Roy se manejan a traición y a conveniencia, pero no por ello dejan de ser una familia ni de jugar los roles correspondientes: el mayor, la niña de papá, el malcriado. En este caso, el padre, como buen manipulador y siempre a la cabeza de la mesa y de la estrategia, no teme buscar las fibras más sensibles de los suyos para que sean ellos mismos los que terminen cumpliendo su voluntad. Logan se sabe viejo, pero también se sabe muy poderoso y los juegos mentales de la confianza y la desconfianza son su arma más letal.

Y es que, aunque a simple vista Succession parece una lucha por el poder y el dinero, los roles y los intereses cambian constantemente porque lo que la mayoría de los personajes realmente busca es obtener la aceptación y el respeto del jefe de la familia; y para ello, todos están dispuestos a bailar una danza que constantemente invierte los papeles de traicionero y traicionado. Más de uno de los personajes defiende su posición declarándose como un “fiel servidor”, entre ellos Tom (Matthew Macfadyen), que junto con Greg (Nicholas Braun) promete dejar el bajo perfil de las temporadas anteriores.

Según hemos podido ver en los teasers lanzados hasta ahora, serán varias las máscaras que caerán al piso. Así mismo, y asemejando dos líneas de batalla en afrenta, un par de pósteres distribuidos por HBO muestran los posibles bandos, lo cual puede dar a entender que todo lo que vimos en las temporadas anteriores se transformará en nuevas alianzas y traiciones familiares, políticas y financieras, que provocarán un juego mucho más maquiavélico de las lealtades a conveniencia.

Nuevos personajes y locaciones, entre ellas Italia, que ha sido testigo de otras importantes traiciones familiares de ficción, marcarán los escenarios y los campos de batalla en los que los Roy volverán a pelear con uñas y dientes.

Pocas series han logrado combinar la sátira, la comedia y el drama con la elegancia con la que lo ha hecho Succession. Con una entrega que esta vez incluye únicamente nueve capítulos, a diferencia de los diez incluidos en cada una de las temporadas anteriores, la nueva temporada que inicia mañana promete nuevos giros de tablero, en un juego en el que la bondad y la maldad cambian de lugar sin previo aviso, y en donde todo, incluso los lazos más profundos, tiene un precio. 

Las claves

Aprender a ser rico

El elenco, desde la temporada uno, recibió asesoría de ‘consultores de riqueza’, que orientan a la producción sobre cómo viven las personas más ricas. Culkin contó a Variety: “En una toma en la que salimos del helicóptero, nos dijeron: ‘Piensa que has hecho esto toda tu vida, sabes dónde está la hélice; no te agaches con miedo’”. 

​bgpa

  • Verónica Gonsenheim
  • vgonsen@aural.com.mx
  • Nació en la CDMX en los años ochentas, pero le hubiera gustado nacer en los veintes. Su título dice que es comunicóloga, aunque también escribe, traduce y juega a la Miss en sus ratos libres. Es cursi de closet; le gusta escuchar historias ajenas y subrayar frases sueltas. Si el mundo se le enreda mucho, camina, y si todo se pone muy de cabeza, le gusta tomar una maleta y salir a dar el rol.

LAS MÁS VISTAS