México es reconocido a nivel mundial por ser un país con una gran tradición telenovelera, pues muchas de las grandes producciones nacionales han triunfado al grado de ser transmitidas en otros países; sin embargo, varias de las telenovelas que alcanzaron un gran éxito en nuestro país, en realidad fueron adaptaciones de grandes producciones extranjeras.
Seguramente en tu vida has visto por lo menos una telenovela de la que te has enganchado de principio a fin. Por ese motivo, aquí te presentamos algunos de los títulos de telenovelas que triunfaron en México pero que en realidad fueron versiones "a la mexicana" de grandes éxitos de otros países, ¿las conoces todas?, ¿cuál agregarías a la lista?
- Te recomendamos "Qué lindo es poderlo sentir": Así fue el comercial de Selena para Coca-Cola en 1989 Famosos
La fea más bella (Yo soy Betty, la fea, Colombia)
En México fue la divertida Angélica Vale quien, junto a Jaime Camil, protagonizó la historia de amor en la versión de la exitosa telenovela colombiana de 1999 Yo soy Betty, la fea que alcanzó un gran éxito mundial y tiene alrededor de 20 adaptaciones en diferentes países, siendo considerada como "la mejor telenovela de todos los tiempos".
La versión mexicana fue creada por Televisa en 2006, y tuvo un rotundo éxito en el país y en algunas naciones latinoamericas, aunque no alcanzó la fama mundial de la telenovela original.
El recibimiento de Leticia Padilla Solís fue tan bueno que la telenovela tuvo un total de 300 episodios en los que la historia de Betty se adaptó en una versión más cómica de la mano de un elenco de primera que incluyó personalidades como Patricia Navidad, José José, Angélica María, Elizabeth Álvarez y Sergio Mayer.
Rebelde (Rebelde Way, Argentina)
Rebelde, la telenovela juvenil de 2004 fue todo un fenómeno en la televisión mexicana, pues gracias al protagónico de personalidades como Anahí, Dulce María, Cristopher Uckermann y Alfonso Herrera, así como la creación del grupo RBD como parte clave de la historia, la audiencia quedó enamorada de la historia de estos jóvenes incomprendidos.
La versión original de la novela fue la argentina Rebelde Way del año 2002. Ambas versiones alcanzaron un gran éxito a nivel mundial, especialmente en países latinoamericanos como Brasil, donde todos los jóvenes querían ser y vestir como los protagonistas de la historia, marcando a toda una generación.
Atrévete a soñar (Patito feo, Argentina)
La popular Danna Paola fue la encargada de interpretar a Patito junto al guapo Eleazar Gómez en esta novela dirigida al público infantil y juvenil producida por Televisa en 2009, alcanzado un gran éxito a nivel nacional entre los más jóvenes. La adaptación contó con la participación de actores de la talla de Vanessa Guzmán, Julissa, Cynthia Klitbo y Violeta Isfel.
La versión original de esta telenovela fue la argentina de 2007 Patito feo, que dejó marcada una generación con la eterna rivalidad entre Las Divinas y Las Populares, dejando una gran lección de que la belleza de las personas se encuentra en el interior y creando para siempre gratos recuerdos entre los espectadores.
Fuego en la sangre (Las aguas mansas, Colombia)
Con actores y actrices de gran fama y de la mano de Televisa, Fuego en la sangre del 2008 es la versión mexicana del gran éxito colombiano Las aguas mansas, que narra la historia de amor entre un grupo de hermanos y uno de hermanas, quienes a pesar de las diferencias de clase, logran encontrar el amor donde menos lo esperaban.
La versión original del año 1994, alcanzó un gran éxito a nivel mundial y Colombia lanzó una segunda versión en 2003 llamada Pasión de Gavilanes, que alcanzó incluso mayor popularidad que la primera. La historia fue recreada también en España, Estados Unidos y Filipinas. En México contó con un elenco de primera que incluyó a Adela Noriega, Eduardo Yáñez, Elizabeth Álvarez, Jorge Salinas, Nora Salinas y Pablo Montero.
Cuando seas mía /Destilando amor (Café con aroma de mujer, Colombia)
La historia de amor de La Gaviota es una de las telenovelas más populares del mundo, la original fue la colombiana Café con aroma de mujer del año 1994, la cuál no tuvo solo una, sino dos exitosas adaptaciones en México, Cuando seas mía de TvAzteca en 2001 y Destilando amor de Televisa en el año 2007. La tres versiones tuvieron un gran éxito en su momento.
Silvia Navarro y Sergio Basañez fueron los protagonistas en la versión de TVAzteca, mientras Eduardo Yáñez y Angélica Rivera dieron vida a los protagonistas en la versión de Televisa, que cambió la hacienda cafetalera por una tequilera.
lnb