“La familia: un culto australiano” (The Clearing) con Teresa Palmer, Miranda Otto, Guy Pierce, Julia Savage y Hazem Shammas, es la más reciente producción regional de Star+ que retoma la historia de Anne Hamilton-Byrne, líder de un culto conocido como La familia que tuvo presencia entre los años 60 y 80.
Basado en la novela homónima de J.P. Pomare, ‘The Clearing’ le ofrece a la audiencia un nuevo acercamiento –enmarcado en la ficción, poderosas interpretaciones y altos valores de producción– a una historia que ha sido explorada por el entretenimiento en numerosas ocasiones, pero que sigue dando de qué hablar.
En entrevista con MILENIO, dos de sus protagonistas, Hazem Shammas y Julia Savage, hablaron de The Clearing y compartieron su opinión sobre el atractivo de esta historia.
“El núcleo de la serie, que fue maravillosamente adaptado de la novela de J.P. Pomare, son dos historias de ficción que exploran el abuso de poder y las vulnerabilidades de las personas. La manera en cómo gravitamos hacia aquello que nos ofrece una sensación de pertenencia, de valor personal. Esa podría ser una de las razones que nos llevan a ignorar la maldad, el crimen, todo aquello que podría dañar a alguien más”, explica Hazem Shammas, Yusuf Joe Saad en la serie.
“La magia de un thriller como este, que aborda la historia de un culto, radica en la exploración de aquello que somos –en términos de querer ser amados, de pertenecer–, así como a quiénes seguimos y en lo que creemos. El enfrentamiento de estas ideas ofrece una buena experiencia para el público de lo que es esta serie”, abunda Hazem.
Bien contada
A través de flashbacks y una narrativa no lineal, la producción de Star+ sitúa al espectador en los zapatos de uno de los niños que formó parte del culto, Amy (Julia Savage), y nos pone frente a frente con las herramientas que utilizó Anne Hamilton-Byrne (o Adrianne (Miranda Otto), según la serie) para convencer a sus seguidores de que era la reencarnación femenina de Jesucristo.
“Dentro del set hubo una amplia sensación de confianza, respeto y emoción por lo que estábamos haciendo. Cuando trabajas con contenido tan intenso, es muy importante tener ese tipo de energía y estoy muy agradecida de haberlo logrado con todos en el set. Amy es un personaje muy complejo, está pasando por muchas cosas: desde la presión de estar en el culto como la mayor, hasta tener que cuidar a todos los niños, lo cual es muy importante”, compartió Julia Savage.
“Es un gran honor formar parte de esta serie. Todos pusieron parte de su alma y corazón en ella. Y es muy emocionante estar a punto de compartirla con todo el mundo”, comentó la actriz.
Basada en hechos reales
Teniendo en cuenta que The Clearing (tanto la novela, como la serie) es una adaptación ficticia de hechos reales, Shammas y Savage señalaron que sus interpretaciones están basadas, e inspiradas, en distintos cultos y sectas de la historia, así como en sus propias reflexiones sobre lo leído en el guion.
Sin embargo, una idea que los acompañó durante toda la producción fue la necesidad de mostrar los puntos vulnerables de cada personaje, aquellos detalles que acercarán la ficción con la realidad. Especialmente en una historia que se propone dialogar sobre aquello que es moralmente ambiguo en la persecución del poder o de una creencia.
En ese sentido, Hazem Shammas asegura que The Clearing —que llega a Star+ el día de hoy— es un interesante ejercicio de introspección, que se apoya de lo controversial de una historia para poner sobre la mesa tópicos más profundos y complejos.
“Lo controversial es bueno. Que el arte lo sea es bueno. Esa es la razón por la cual contamos historias y hacemos cosas como esta, para provocar una reacción de las audiencias y de gente alrededor del mundo. Para examinar quiénes somos y quiénes podemos ser. Para tomar decisiones que nos lleven a convertirnos en quiénes queremos ser. Esa es la razón por la que las historias de cultos, y los dramas criminales, son tan atractivos; porque se enfocan en los peores de nosotros para resaltar a los mejores de nosotros”, terminó Shammas.
CLAVES
¿Quién era la líder australiana?
Anne Hamilton-Byrne, la líder real de The Family, falleció en 2019, después de complicaciones por demencia. A pesar de los testimonios y de todo lo que se encontró en las redadas policiales, el único castigo que recibieron Ann Hamilton-Byrne y su esposo Bill, cofundador de La familia, fue una multa equivalente a 5 mil dólares.
- Te recomendamos 'Succession' desbanca a 'Lost', 'Mad Men', 'Black Mirror' y 'Seinfeld' en este TOP histórico de series de televisión Televisión
caov