Turner, compañía que opera canales como TNT, CNN, Cartoon Network, Space y Warner, ha apostado por las nuevas plataformas y la interacción en redes sociales, ante la creciente importancia de lo digital en la manera de consumir contenido; fue justo esta estrategia la que dominó en su upfront de este año.
“La audiencia ha cambiado totalmente, las personas a las que queremos entretener han cambiado totalmente. Estamos anticipándonos un poco a 2020 y a 2021, porque hoy nuestra competencia más grande es la atención, que nos vean, que nos lean, que conversen sobre nosotros, que consuman nuestro contenido”, dijo a M2 Alexander Nempeque, director de Data & Insights para Turner en México, Colombia y Miami.
Y añadió: “Hace mucho tiempo la penetración de internet ya igualó o superó a la televisión, la pregunta es ¿cómo consume la gente internet?, esa respuesta la divides en pedacitos, puede ser para ver Facebook, video on demand, música, y la televisión sigue teniendo un papel muy importante. Nos estamos anticipando, vivimos en la época de las múltiples pantallas y tenemos que producir experiencias para la tele, para YouTube, para redes sociales”.
El ejecutivo recordó que en los años 80 las audiencias se entendían de manera demográfica, agrupadas por edades, por ejemplo; de manera coloquial, señaló: “Se entendían las cosas de forma muy gruesa”. Por el contrario, en los últimos años, se apuesta por lo cualitativo, ya que los espectadores están fragmentados y consumen en nuevas pantallas.
“Hay un reto muy grande en el nivel de cómo entender a esas audiencias y cómo tomar decisiones que estén basada no solamente en datos, sino, en este conocimiento de lo que la gente está interesada en ver. Este fue un año muy a la vanguardia y, de nuevo, anticipándose muchísimo a lo que viene”, señaló.
El directivo ve gran importancia en entender a cada persona del público: “El reto más grande es, si están tan fragmentadas, cómo entenderlas casi de forma individual; ahí entra un trabajo de entender las tribus digitales, las tendencias del mundo. Hoy México es un país sumamente interesante, porque los mexicanos quieren consumir contenido mexicano, en su idioma, con sus historias, por eso series como Bronco y Amarres fueron tan exitosas”.
TRANSFORMACIÓN
Finalmente, adelantó que en 2020 vienen muchos proyectos en ese sentido, desde plataformas, hasta contenidos y experiencias, pero muchos de ellos aún no se pueden revelar; lo cierto es que su trabajo ha cambiado y no solo le pasa a Turner, es algo que permea en toda la industria de entretenimiento.
“El centro de nuestro negocios ya no es la tv, sino cómo generamos una experiencia de contenido en diferentes lugares. Hay que entender cómo se consumen otros contenidos, cuando se ponen de moda los cómics, hay que desarrollar contenido con Cartoon Network; luego viene el amor y vamos con TNT, hay momentos donde la gente le encanta el suspenso y vamos con Space”, concluyó.
CLAVES
DESDE LA OFICINA
Nempeque confía mucho en lo que 2020 traerá a su compañía.
PARRILLEROS
La serie también forma parte de las más vistas del año pasado en la cadena.