Tv ofrece nuevo estímulo para recuperación de acumuladores

El programa ha ayudado a cientos de personas. Especial
Libertad Ampudia
Ciudad de México /

Acumuladores compulsivos estrena su décima temporada este 10 de junio y la Dra. Robin Zasio se siente contenta por sumar un granito de arena a la visibilización y el tratamiento de esta condición; la serie de A&E prepara nuevos casos y, por ello, la especialista se permite hablar sobre el problema, que en México afecta a más de 2 millones 500 mil personas, de acuerdo con cifras oficiales.

“Ahora que la gente abre la puerta de su casa y permite ver esto, hay personas que ya no sufren en silencio y cuando se sienten ansiosos pueden conseguir ayuda. Fue el primer programa de televisión que visibilizó el problema y trató esta condición, realmente ha cambiado y salvado vidas; continuamos para que entiendan mejor algunos de los problemas mentales tan complicados que existen y porque sigue habiendo tanta gente luchando con este problema que puede aprender viéndolo”, dijo en entrevista telefónica.

Explicó que un acumulador se enfrenta a situaciones difíciles en su vida o relaciones que lo atan a los objetos: algunos sienten que a través ellos pueden seguir manteniendo una conexión con el pasado y por eso temen perderlos; otros los consiguieron a un precio excelente y no quieren tirarlos; unos más piensan que así no desperdician, por ejemplo, reuniendo plástico, cartón o latas. Sea como sea, el problema afecta su vida cotidiana, pues muchas veces se aíslan y caen en depresión, ansiedad, miedo, problemas de atención y concentración, por ello, la recuperación es lenta.

“El primer paso es reconocer que tienen un problema, una vez que están conscientes requieren terapia de comportamiento para entender esta distorsión en su pensamiento, ver sus objetos de una manera más realista y el impacto que estos tienen en su vida. Después se realiza un proceso de exposición, en el cual se comienza a clasificar los objetos por categorías, identificando aquellos de los que les sería más fácil deshacerse”, indicó.

Ayuda y seguimiento

Esto es lo que la serie del canal A&E hace: Zasio, doctora en psicología y trabajadora social, se une a un equipo de profesionales para ayudar en diversos casos; después, llegan a dan seguimiento.

Los nuevos capítulos muestran que no solo hay problemas personales, la acumulación conlleva riesgo de incendios, puede derivar en un desalojo, expulsión de niños del hogar e incluso un tiempo en la cárcel.

El común en la mayoría, mencionó, es la procrastinación, porque se vuelven muy desorganizados y van aplazando las cosas para después; muchos llegaron a pelear con ella durante el programa y había poco avance. “Ha habido casos muy extremos, una mujer con 300 gatos que no quería enterrarlos y los metía en refrigeradores, otra persona tenía pollos en cajas o jaulas y nunca los limpiaba”, dijo.

Sobre este trastorno

Algunos de sus consejos primordiales

¿Coleccionista o acumulador?

Un coleccionista tiene un plan metódico y estratégico asociado a la colección, organiza y selecciona los objetos según su valor, los cuida, exhibe y eventualmente podría dejarlos; un acumulador no tiene ni la habilidad ni un plan para hacerlo, no es capaz de entender su valor y realmente honrarlos.

¿Cómo ayudar?

Más allá de ayudar a organizar su hogar, se debe acercar a la persona a un terapeuta; si no puede o no quiere ir, hay libros al respecto y ella recomienda también la página web de la The International OCD Foundation, además, pide mostrar mucha compasión y no adentrarse en discusiones o peleas.

LAS MÁS VISTAS