“Una serie feminista y de hermandad”, es como la guionista Jimena Romero describe La Venganza de las Juanas, que llega hoy a la plataforma. La fuerza de las mujeres y lo que son capaces de hacer con su propia esencia y personalidad, así que asegura que con este remake muchas personas se sentirán identificadas.
El proyecto, producido por Lemon Films es dirigido por Pepe Castro y Rodrigo Ugalde, surge como una nueva versión de la telenovela colombiana Las Juanas, de 1997, creada por Bernardo Romero Pereiro; ahora es su hija la encargada de esta reinvención.
"Es una serie muy feminista en el buen sentido; es sobre la fuerza de una mujer que se enfrenta a sí misma, y no excluye a los hombres. A mí me encanta el suspenso, es mi género favorito, siempre quise hacer una historia con estos toques. El tema central de las Juanas empezará con un misterio”, destacó Jimena en entrevista con M2.
“La idea era mostrar a cinco mujeres de diferentes profesiones, tan opuestas, y que al mismo tiempo se identificaran con algo que las une. Quiero que cada persona se sienta reflejada. Y, por otro lado, quiero mostrar que los hombres son como mujeres en la realidad, cómo hablamos, las cosas que nos pasan en la vida real, como nos vemos a nosotras mismas”, acentuó.
Ellas son las Juanas
La serie presenta a un nuevo grupo de mujeres decididas a crear y rehacer su propio destino: Juana Matilde (Juana Arias) una mujer colombiana que viaja a Ciudad de México con ganas de convertirse en cantante, y descubrir el paradero de su mamá; Juana Caridad (Oka Giner) es una novicia que busca proteger a las mujeres en peligro y comienza a cuestionarse su verdadera vocación en la vida; Juana Manuela (Zuria Vega), una bailarina exótica con un pasado turbulento, quien, además, debe lidiar con la relación problemática que tiene con su mamá. Juana Valentina (Renata Notni) es una periodista en busca de nuevas historias, y Juana Bautista (Sofía Engberg), una mujer con una intuición especial que le permite ver cosas más allá de lo aparente.
Todas ellas tendrán una misma misión, encontrar las respuestas que tienen en su familia y los secretos que las unirán.
Comenzar de nuevo
La realizadora confesó que en un principio tuvo nervios y fue un gran reto convertir esta historia en un thriller más compacto, en solo unos capítulos.
“El comienzo fue difícil; reducir 120 horas de una historia y condensarla en episodios es todo un desafío; una vez que encontré ese ritmo, me fascinó, me pude ir moviendo muy rápido, sin tener que dar tantas explicaciones. También fue emocionante para mí crear la esencia de los personajes, fue maravilloso y Netflix permitió explorar todos los sitios que se me ocurrieran”, acentuó.
El que sea un nuevo formato y adaptarse a las nuevas producciones y tecnologías ha sido reconfortante porque además se está conociendo desde otra perspectiva.
“Ha sido liberador todo el proceso, además es pensar las historias diferentes, ya no tan largas y concentrarnos en personajes centrales mantiene una velocidad diferente; ocurren historias más interesantes que en telenovelas no se podría hacer. Considero una obligación para las escritoras mujeres mostrarnos como lo que somos, hay mucha tela de dónde cortar”, puntualizó.
Claves
Está de vuelta
Carlos Ponce regresa a los contenidos mexicanos, y forma parte de la serie que cuenta con ocho capítulos.
Elenco
Iván Amozurrutia, Jorge Antonio Guerrero, Pablo Astiazarán, Fernando Becerril, Federico Espejo, Carlos Athié, Verónica Merchant, Ana Ludyvina, Mauricio Isaac y Ricky del Real completan el reparto.
bgpa