Quetzal, Zombie, Tortuga, Unicornio y Jalapeño son algunos de los 18 personajes que participan en la segunda temporada de ¿Quién es la máscara?, una adaptación del reality show The Masked Singer -lanzado en Corea del Sur en 2015- que llegó a la televisión mexicana en agosto de 2019.
Pero no se puede pensar en el éxito del programa, que en esta edición es conducido por Omar Chaparro y tiene a Consuelo Duval, Yuri, Carlos Rivera y Juan Pablo Zurita como jueces, sin hablar de los producidos vestuarios y personajes que los artistas portan en escena mientras ocultan su identidad e interpretan y bailan canciones.
- Te recomendamos '¿Quién es la máscara?': personajes nuevos que participan en el 'reality' Televisión
Este año, los diseñadores del equipo de producción de Televisa tuvieron la ardua tarea de diseñar 18 personajes, dos más que la edición pasada, bajo la consigna de mejorar lo alcanzado un año atrás en tiempos tan complicados como los de la pandemia actual ocasionada por el coronavirus.
Creación de vestuarios
"Primero se hace una junta de producción y ellos son los que nos dicen qué personajes creen que pueden aparecer en el show, y ya de ahí nosotros hacemos el diseño y mandamos una propuesta extra", dice el diseñador Jorge Delfín Fernández.
Jorge es uno de los seis diseñadores a cargo del proyecto, sin embargo, son 30 en total los que formaron parte de la creación de estos personajes entre los que hay animales fantásticos como Unicornio, reales como Quetzal o simpáticos como Banana.
"Son 30 los diseñadores que mandan las propuestas y este grupo se reduce a seis diseñadores que son los encargados del proyecto y quienes dan vida a los personajes y crean cada uno de ellos en la realidad, es un proceso que duró aproximadamente, y a pesar de las adversidades que padecemos todos días, como tres meses", agregó una de las diseñadoras (que se negó a revelar su identidad).
Uno de los aspectos más impactantes de la creación del programa, es que, según apunta Jorge, los personajes son creados por los diseñadores sin saber qué celebridades van a portarlos, pues el misterio en torno a los artistas que los encarnan es tan importante para la producción que sólo uno de ellos tiene acceso a esa información y únicamente para fines prácticos.
"Se realizaron unas pruebas de vestuario y se protegía completamente la cara de la celebridad para que nadie de nosotros pudiera saber quién era, solamente yo entraba con ellos, se les tomaban las medidas y ellos platicaban conmigo para poder corregir los problemas y que estuvieran más cómodos", apunta.
Tecnología e innovación
Luces led, charol, licras, terciopelo, lentejuela, piel, plumas, vinil, aplicaciones, estampados, estoperoles, tul, mezclilla, bisutería, accesorios, flecos y mucho más son algunos de los materiales con los que se realizaron los 18 personajes.
En algunos de los casos, los trajes son muy pesados, y en esta ocasión, además de intentar innovar en el diseño, sus creadores se empeñaron en lograr que hubiera más comodidad de movimiento y respiración dentro de los trajes, esto para darle al artista más libertad en su presentación.
"Esta vez manejamos tecnología 3D en la que se metían las medidas de la cabeza la celebridad y por medio de programa de computadora se mandaba a imprimir y la máscara quedaba a medida de la celebridad, además de que le pusimos ventilación a las máscaras para que se pudieran mover más cómodos", afirma Jorge.
Finalmente, los 18 personajes que forman parte del programa fueron realizados por alrededor de 150 manos mexicanas que, aseguran, superarán las expectativas de los espectadores.
Yhc