‘Washington’ revela el origen de la fortaleza de un líder

La miniserie que protagoniza Nicholas Rowe descubre los desafíos que el primer presidente de EU enfrentó en su niñez y juventud.

El actor representa diversas etapas del ex mandatario. (Especial)
Y. Villalpando
Ciudad de México /

Hablar de George Washington es remontarse a los tiempos de la Independencia de Estados Unidos y aquellas terribles batallas contra el indomable ejército británico, pero para celebrar el 244 aniversario de aquellos míticos sucesos, el canal History retoma parte de la vida del primer presidente de la unión americana, con una miniserie que presentará la formación de este prócer de la cultura de aquel país.

Para ello, la ganadora del premio Pullitzer, Doris Kearns Goodwin, se encargó de escribir el guion de esta historia protagonizada por Nicholas Rowe, quien ha formado parte de elencos en The Crown y Young Sherlock Holmes; y con el ex presidente Bill Clinton, así como con el ex secretario de Estado Colin Powell, quienes contarán parte de los primeros pasos de este líder militar.

 “Espero que la gente vea esto como una historia de liderazgo y una historia de revivir los ideales que aún se tienen en los momentos difíciles. No solo por ser el personaje que es, el general George Washington, sino para cualquiera que busca una voz de igualdad. Su labor al frente de la batalla nos recuerda los ideales de América, pero también de cualquier país del mundo, que es vivir en libertad”, dijo Kearns Goodwin en entrevista.

Regularmente, la historia de Washington se conoce en su vida adulta, pero pocos se han preguntado cómo fue su infancia, su juventud y madurez, luego de tener una dura vida tras la muerte de su padre a los 11 años.

“Creo que lo más importante es entender de dónde vino, cuál era el contexto en el que creció, las dificultades que tuvo que enfrentar. Esto no es solo la experiencia americana sino entender el crecimiento de un líder y las adversidades que padeció tras la muerte de su papá, que no lo dejaron ir a la universidad como a sus hermanos mayores. Tuvo que aprender a través de experiencias en lugar de por educación. La experiencia de guerra fue lo que realmente él aprendió”, destaca la autora.

El Padre de la Patria, como se le conoce en los libros de historia, puede servir como un ejemplo para otras naciones, según Doris.

“Nunca pensamos en sus años de juventud, a Washington lo vemos ya como general o como presidente, pero no nos ponemos a pensar en cómo llegó a ocupar esos cargos. Y eso aplica también para las naciones, los países que pasan por adversidades y muchos de ellos se levantan. Así que creo que eso es lo que hace más humano a Washington. Cuando veo esas fotografías, ya siendo presidente y luego lo veo de joven luchando por sobresalir, pienso que tal vez el resultado es más satisfactorio de lo que nos hemos dado cuenta”, dice.

Sobre el valor extra que le da la participación del ex presidente Clinton, Kearns cuenta: “Creo que su participación ayudó a entender cómo George definió su labor al frente del país, pero en términos del respeto que se le debía tener a un nuevo mandatario. Por ejemplo, en aquellos años tenían un debate sobre cómo deberían llamar al nuevo mandatario, algunos querían decirle ‘su excelencia’, ‘el protector de los liberales’, pero todo se volvió más simple y desde entonces quedó solo como ‘Señor Presidente’. Porque no intentaban ser una monarquía, intentaban ser algo diferente. Y querían que la gente seleccionara a sus propios líderes, de eso nos cuenta el ex presidente”, explica Kearns.

En EU, Washington tuvo un total de 2.6 millones de espectadores, convirtiéndose en el estreno número uno de miniserie de no ficción en casi tres años.

VERSIONES

LA VIDA DE GEORGE EN CINE Y TELEVISIÓN

EL ORIGEN

La historia del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, ha sido llevada a la pantalla chica en dos ocasiones, con miniseries en 1984 y 1986.

En el séptimo arte fue llevada a la pantalla en 2006.

EL EQUIPO

El elenco de la producción lo conforman James Robinson, Nicholas Audsley y Nia Roberts, entre otros.

Jeff Daniels realizó la narración de la miniserie en inglés, que comienza mañana y terminará el próximo domingo.

LAS MÁS VISTAS