Tito Nieves: “México siempre ha tenido espacio para los grandes salseros”

El Pavarotti de la Salsa, espera su debut en el Auditorio Nacional, sorprendido de llegar al fin a ese escenario después de casi medio siglo de carrera.

Tito Nieves se presenta el 16 de noviembre en el Auditorio Nacional
José Juan de Ávila
Ciudad de México /

Nervioso, ansioso, el puertorriqueño Tito Nieves, El Pavarotti de la Salsa, espera su debut en el Auditorio Nacional, sorprendido de llegar al fin a ese escenario después de casi medio siglo de carrera.

“México siempre ha tenido espacio para los grandes salseros”, dice en entrevista el cantante de 65 años.

Tito Nieves (Río Piedras, Puerto Rico, 1958) se presentará este jueves 16 de noviembre, a las 20:30 horas, en el escenario de Reforma y Campo Marte donde cantaron sus ídolos Juan Gabriel y Vicente Fernández, igual que muchos de los artistas que a su juicio han convertido la salsa en fenómeno global.

“Todo gira en la vida. Ahora la salsa no se escucha tanto en la radio como ocurría en las décadas de los 60 y 70, pero mundialmente sus artistas suenan en todas partes, nomás te voy a decir algunos: Marc Anthony, Jerry Rivera, El Gran Combo, Grupo Niche, La Sonora Ponceña, Óscar de León, José Alberto El Canario, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle”, comenta el autor del álbum de 2006 Pura salsa.

Humberto Nieves empezó su carrera en 1977 con la orquesta de Héctor Lavoe y se convirtió en solista en 1988 con canciones hoy clásicas de la salsa como “Fabricando fantasías” y “De mí enamórate”. Su álbum Legendario, de 2021, lo consolidó como uno de los grandes exponentes mundiales del género, con nuevas versiones de temas famosos como los ya mencionados o “El amor más bonito” y “Tuyo”.

Nunca pensé en pisar el Auditorio Nacional, es un escenario importante donde vi a Juan Gabriel, a Vicente Fernández, a todos los grandes. Hace muchos años pensé que ahí no se le iba a dar oportunidad al género de la salsa, pero después estuvieron Willie Colon, Marc Anthony, muchos colegas".

“Un día recibí una llamada a mi oficina. Y no lo creía. Me tocó. Estoy un poco nervioso, ansioso. Tengo las canciones, tengo una orquesta magnífica y preparo una sorpresita que va a ser del agrado del público”, comenta el salsero que se inició en los años 70 al lado ni más ni menos que de Héctor Lavoe.

Adelanta que en su debut en el Auditorio Nacional apenas contará con, máximo, un par de invitados.

“Quiero aprovechar yo el escenario, quiero más tiempo para mí, esa es la verdad, disfrutar todos los minutos en el Auditorio Nacional”, comenta con un toque casi infantil, atesorando su juguete nuevo.

Recuerda su admiración por México y su cultura musical, heredada por su padre Pedro Nieves, en cuya discoteca disfrutó de la música de tríos como Los Panchos, Los Tres Ases, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Antonio Aguilar, Javier Solís, Los Bukis y también las baladas de José José como “El Triste”.

“En casa de mi padre, cuando escuchaba a estos cantantes y grupos, o veía en las películas al más grande comediante, Cantinflas, me preguntaba: ¿de dónde salen tantos artistas?”, dice el borícua, que subraya la influencia de La Sonora Matancera y Celia Cruz en la popularidad de la salsa en México.“México siempre ha tenido espacio para los grandes salseros, siempre. Hoy, cuando uno va a los festivales, siempre se encuentra muchísimos fanáticos de la salsa. Y hay una cantidad enorme de salseros en México, muchísimos que no son mexicanos pero radican en el país por la cantidad de trabajo que hay en México para ellos. Sé que en ciertas regiones, como en el norte, se escucha más el acordeón (por la música regional), pero en México hay un espacio que pertenece a los salseros”, dice.

Tito Nieves, que ha cantado temas clásicos de artistas mexicanos como Marco Antonio Solís o Juan Gabriel, como “Si no te hubieras ido” o “No me vuelvo a enamorar”, refrenda su aportación en la salsa.

“La salsa es un ritmo, pero yo soy más cantante que sonoro. Las interpretaciones que yo hago, que la gente ya las ha escuchado como baladas, les doy un toque especial con la salsa, más romántico”, aduce.

¿Cómo fabrica fantasías Tito Nieves?

Llegar a un escenario como el Auditorio Nacional es ya fabricar una fantasía. Repito: no me lo esperaba, pensé que sólo seguiría tocando en lugares como Monterrey o en los festivales.

Le llamaban El Pavarotti de la Salsa, ¿cómo se sentía al respecto?

—No me llamaban, me llaman. Es un apodo que me puso el maestro Johnny Pacheco y lo recibo con mucho respeto, porque es un nombre muy pesado, de Luciano Pavarotti (uno de los grandes tenores de la ópera en toda su historia). Después de más de 40 años con él, me siento muy bien, gracias a Dios.

¿Cómo le habría gustado entonces que le llamaran?

Tito, Tito Nieves. Ese es mi nombre.

¿Y quién es Tito Nieves?

Tito Nieves es un exponente de la salsa que deja todo su amor para que se respete el género y que siga viva la salsa.

MGR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.