Alrededor de 700 trabajadores del Poder Judicial se reunieron en el Arco de la Calzada en León, para hacer valer su derecho ante la posible desaparición de 13 fideicomisos.
Con pancartas con mensajes como “México despierta, somos tú única defensa”, “No son privilegios, son nuestros derechos”, “Legislador, respeta el presupuesto son nuestros derechos laborales”, iniciaron la manifestación pacífica rumbo hacia presidencia municipal.
- Te recomendamos Maltrato infantil en León: identifican tres colonias en atención prioritaria Comunidad
Durante el recorrido se escuchaban gritos “señor presidente cuéntenos bien, no somos 11, no somos 100”, “pueblo amigo, el trabajo es contigo”, “el poder judicial, contrapeso nacional”.
El diputado federal, Román Cifuentes, comentó que desde la tribuna, en el congreso de la unión, se hizo una defensa no solamente de menciones suspensivas, también con reservas, dado que, es un claro "atropello, un robo" a estos recursos que garantizan derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
“Lo podríamos ver desde dos puntos de vista primero es un ataque a nuestro ámbito del sistema de división de poderes, vulnera división de poderes, vulnera el sistema de contrapesos que tenemos nosotros y este es un ataque directo al seno y al corazón del poder judicial en segundo lugar representa un acto totalmente autoritario porque es apropiarse de recursos que no le corresponde es apropiarse en este esquema de seguir atrayendo los recursos de la manera más arbitraria e injusta”, declaró Román.
Al respecto, José Luis Rangel, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación del Estado de Guanajuato, precisó que el mensaje que quieren mandar a la sociedad, es que son los trabajadores los que se están manifestando junto con nuestras familias.
“Lo que estamos buscando no a la invasión de los poderes buscamos la independencia judicial esto va más allá de un tema presupuestal lo que nosotros buscamos es el fortalecimiento buscamos realmente tenemos poder judicial autónomo independiente para poder seguir siendo los garantes de los ciudadanos a nivel nacional”, expresó José Luis.
A su vez, Roberto Arlequín, trabajador del Poder Judicial, indicó que el objetivo de esta manifestación es crear conciencia a los ciudadanos de los tres poderes que existen.
“Nos están denostando con los argumentos calumniando somos un poder independiente somos un contrapeso que enfrenta el ejecutivo concientizar también y hacer del conocimiento de la gente los 14 fideicomisos que están quitando no son para los ministros otra cosa muy importante y relevante que tiene que tener en cuenta es qué los ministros no tienen vela en el entierro aquí nosotros venimos porque están denostando nuestro trabajo”, concluyó Roberto.