Universidad ofrecerá conferencia sobre BTS el 1 y 2 de mayo

El evento analizará el papel que juega el grupo de K-Pop en la industria del entretenimiento y la cultura actual. El boleto cuesta 8 dólares.

BTS durante su Unplugged (MTV)

Milenio Digital

La Universidad Estatal California en Northridge ofrecerá una conferencia virtual sobre BTS, el popular grupo de K-Pop, este fin de semana (1 y 2 de mayo). Según la organizadora, la profesora Frances Gateward, se esperan al menos 900 asistentes, entre estudiantes y miembros de su grupo de fans, autodenominado “ARMY”.

“Somos un grupo de académicos, artistas y activistas atraídos al potencial transformador de BTS, incluyendo las formas en las que sus comunidades de fans se han organizado en contra del racismo y la violencia basada en género de todas las formas,” describe el sitio web del evento.

TEMARIO

La conferencia, llamada “BTS: A Global Online Interdisciplinary Conference” incluirá varias pláticas que analizarán temas relacionados como el grupo como hip-hop, baile, narrativa audiovisual, activismo, escritura de fanfiction, la creatividad del ARMY, el vínculo entre la música africana y el K-Pop y la conexión entre el centro de detención Guantanamo Bay y BTS, entre otros. Es el segundo evento de su tipo, el primero tuvo lugar en Londres en 2020. El plan original era tener la conferencia en persona, pero la pandemia por covid-19 obligó a moverla a plataformas digitales.

BTS se formó en 2013 y consiste de siete miembros. Ha ganado docenas de premios y en 2019 fue el grupo que más dinero recaudó en venta de boletos con alrededor de 196 millones de dólares de ganancias.

“La gente se sorprende al descubrir que el promedio de edad de los fans de BTS es de 30 a 40”, dijo Gateward a The Mercury News. “No son niñas de 12 años.”

Gateward también señaló que BTS no canta sobre cuestiones triviales, sino que es socialmente consciente y tiene letras sobre salud mental y problemas del gobierno. Además, recordó que en 2017 el grupo se asoció con la UNICEF para luchar en contra de la violencia hacia los jóvenes y en 2020 donó más de un millón de dólares a la causa Black Lives Matter.

Su número de admiradores ha crecido exponencialmente a nivel mundial en los últimos años. Tan solo en Twitter tiene casi 35 millones de seguidores. Sin embargo, la profesora Gateward dice que la conferencia será interesante para quienes aún no sean parte del "ARMY".

“BTS tiene tanto impacto en cada aspecto de la industria del entretenimiento… que para entender el mundo en el que vivimos, entonces hay que entender el papel que juega en términos de cultura.

BOLETOS

La admisión general a la conferencia cuesta 8 dólares. Puedes encontrar más información y registrarte dando click aquí.

pmm

NOTAS MÁS VISTAS