Guitarra en mano, Valentina Barrios, cantautora e intérprete de historias, le pide al público completar la frase que acaba de cantar: “El lagarto dio un brinco atolondrado y fue a esconderse detrás de unos barri…”, "¡les!", contesta la prensa que la acompañaba en la conferencia. Valentina, acompañada por dos de sus músicos (dos de los ‘indómitos’), daba una muestra de su espectáculo Concierto de cuentos, el cual se presentará el próximo 4 de agosto en la Plaza de las artes del Cenart.
De manera gratuita, Valentina Barrios y los Indómitos presentarán 10 temas del disco Concierto de cuentos, que estrenó en 2020 y que siempre se pensó como el precursor de un espectáculo en vivo aunque, en aquella fecha, fue la pandemia la que impidió que ese compilado musical cumpliera con su destino.
“Concierto de cuentos surge de la literatura, es rock literario, es música basada en la literatura y su principal motor es defender el derecho a gozar de la lectura. Fomentar el placer y el gusto por las letras —aclaró Valentina Barrios, quien contó que este esfuerzo artístico lleva catorce años desarrollándose.— La creatividad, lo absurdo, la fantasía, lo imposible y la picardía” son ingredientes esenciales de este espectáculo, que fue creado con la intención de satisfacer las necesidades culturales de los niños.
“La música para las infancias siempre ha sido muy relegada. A diferencia de la música para adultos, la música para las infancias es algo que el estado y las instituciones están obligados a brindar porque son parte de los derechos culturales de los niños”, explicó la cantautora.
Actualmente Valentina está completamente volcada en la producción de entretenimiento musical infantil y continúa con el legado de su madre, Elia Crotte (cuentacuentos y promotora de lectura), quien además es coautora de la música de Concierto de cuentos. Sin embargo, este camino profesional no siempre fue evidente para ella.
- Te recomendamos Daisy Ridley se desafía con 'La joven y el mar', la nueva película en Disney+ Espectáculos
Barrios comparte que fue a partir de la docencia que comenzó a probar los beneficios que tiene la música a la hora de incentivar la lectura y transmitir historias, colocándola como una creadora activa de entretenimiento infantil, un área que definitivamente necesita de participación activa de los artistas del país.
“Ha sido algo bastante meditado, muy trabajado, el hecho de desear formar parte de un catálogo de música infantil y de la música infantil en México. Formar parte de este esfuerzo y esta historia es para mí un honor. No me lo propuse, sino que un día me dí cuenta de que ya lo estaba haciendo y me empeñé en que esto creciera. Me siento contenta de decir que formo parte de todo un movimiento”, comentó.
¿De qué va Concierto de cuentos?
Tomando gran inspiración de los clásicos de la literatura infantil, este espectáculo se apoya de 10 canciones para hilar su narrativa. Acompañada por una banda, guitarra, bajo y batería, Valentina Barrios atraviesa el show con varios géneros musicales: rock, ska, vals y jazz, e incentiva al público a participar a lo largo de la presentación. El proceso de selección fue complejo. Valentina y su madre, Elia Crotte, cuentan con un extenso repertorio de 150 canciones, por lo que el diseño de esta experiencia no fue tarea fácil.
“No es que escoja el cuento para ver qué canción, sino que los cuentos fueron dándole vida a las canciones, pero luego estas tomaron su propia vida y la cosa era elegir qué canción; de todo el montón escogimos 10 y el criterio fue: ¿con cuáles me divierto más? y ¿cuál noto que al público le gusta más?”, adelantó Barrios.
Desde la cafetería y librería Salgari —un proyecto que Valentina comparte con Jonathan Ramírez, Diego Castillo y Elia Crotte— la cantante comparte que un primer obstáculo fue identificar su público, el cual desembocó en el desarrollo de más de un espectáculo musical. A partir de ahí la difusión se convierte en la meta principal y es por eso que el foro seleccionado responde a la necesidad de procurar a esta audiencia e incentivar su crecimiento orgánico.
“Estamos muy optimistas. El Cenart es un espacio muy conocido. El público que consume cultura para las infancias lo tiene ubicadísimo, así que confiamos en que se acerquen, pero también nos interesa llegar al público que no necesariamente consume la música infantil. Que también se acerque público que pueda conocer mi trabajo de un lado más popular y tradicional, por ejemplo lo de Día de muertos —que este año cumplo 20 años haciéndolo—, el obstáculo está en saber cómo llegarle a todos”, terminó.
¿Cuándo y dónde?
El Concierto de cuentos de Valentina Barrios y los Indómitos se llevará a cabo el próximo 4 de agosto en la Plaza de las Artes del Cenartal medio día. La entrada es gratuita.
El álbum homónimo que inspira este show está disponible en todas las plataformas digitales de Valentina Barrios.
YVI