‘Vencer el desamor’ con sororidad y labor social

Televisión

Rosy Ocampo estrena hoy la historia de problemáticas femeninas, como el abuso, el maltrato intrafamiliar y el feminicidio.

Una trama familiar que poco a poco va desenmascarando los problemas que un grupo de cuatro mujeres vive cotidianamente. Especial
Ciudad de México /

La historia que ha hecho Rosy Ocampo en medio de la pandemia llega a la pantalla. Con el título Vencer el desamor, la productora asume el reto de captar la atención del público con una telenovela que “pretende provocar una reflexión de lo que está pasando  la mujer actualmente en México”.

Emocionada, al igual que su coproductora, Silvia Cano, y su equipo por el estreno (hoy por Las Estrellas), Ocampo habló del origen de su nueva propuesta televisiva, en la que a través de la anécdota de cuatro mujeres plantea las problemáticas femeninas. 

“En enero comenzamos y con un buen impacto la historia de Vencer el miedo, con temáticas reales, y hubo oportunidad de que un grupo de escritores viera la forma de continuar, a manera de antología o franquicia, el concepto; y así surge Vencer el desamor. En diferentes reuniones, vimos que había muchas temáticas sobre la mesa y que valía la pena tratarlas y hacer historias específicas y así surge esta nueva telenovela”, dijo Ocampo.

En la trama se aborda la experiencia de cuatro personajes femeninos que por diversas circunstancias llegan a unir sus vidas y sus problemáticas, pero que con el planteamiento que les dio la producción, evidencian la realidad de la mujer en México. Problemáticas que a principio de año tenían un gran foco, como la violencia intrafamiliar, el abuso, el acoso y el feminicidio, pero debido a la pandemia se fueron desvaneciendo. Aunque, por otra parte, por la situación del encierro también se han recrudecido, y es ahí donde la telenovela encuentra la oportunidad de abordar una realidad compleja para provocar la reflexión.

“En la historia hay cuatro mujeres que no son familia, de distinta procedencia, distinta edad, cada una con un conflicto diferente, pero que se ven forzadas contra su voluntad a vivir bajo el mismo techo, y al principio se pelean, se friccionan, pero a final de cuentas se percatan que la única manera de salir adelante es la sororidad, algo de lo que muy poco se habla, pero que es ese compañerismo y hermandad entre las mujeres, que nos hace salir adelante”, destacó la productora en entrevista con M2.

Daniela Romo, Claudia Álvárez, Valentina Buzzurro y Julia Urbini son las protagonistas de la historia que dirigen Benjamín Cann y Fernando Nesme y en la que también participan David Zepeda, José Elías Moreno, Leonardo Daniel, Juan Diego Covarrubias, y Emmanuel Palomares.

Con un poco más de 50 por ciento de la producción realizada, toda vez que la pandemia afectó el plan de trabajo de la productora, Vencer el desamor también se distingue por el proceso que ha llevado su creación.

“Estamos hablando de una producción atípica, porque la pandemia modificó todo; sin embargo, el equipo ha sido muy comprometido y cuando empezamos a laborar en foro, el compromiso se duplicó. Nos hemos reinventado para salir adelante y ofrecer un buen resultado”, comentó Silvia Cano, la productora asociada.

“Al final de cada capítulo aparecen los números de las instituciones a donde la gente se puede dirigir para solicitar asesoría y ayuda, pues la idea es complementar el entretenimiento con la información para solucionar los problemas”, concluyó Ocampo. 

Unión entre mujeres

Casos reales, soluciones actuales

Daniela Romo

Actriz

Es una de las protagonistas; además, interpreta el tema musical de la telenovela que inicia esta noche a las 20:30 horas por Las Estrellas.

Rosy Ocampo

Productora

Para la productora es vital apoyarse en el melodrama para proponer problemáticas sociales y brindar orientación para solucionarlas.


  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS