Venecia. Michel Franco va por otro triunfo

A un año de conseguir el Leoncino d´Oro por Nuevo Orden, el cineasta está listo para volver a la competencia del Festival Internacional de Cine de Venecia con Sundown

El mexicano intentará conseguir el reconocimiento nuevamente en 'La mostra' (ESPECIAL).
Ciudad de México /

Se trata de una historia que filmó a inicios del año pasado, antes de la pandemia, en Acapulco, con las actuaciones de Tim Roth, Charlotte Gainsbourg y Iazua Larios.

“Estoy muy contento por la selección de Sundown, y me agrada que se celebre como un logro de la cinematografía de nuestro país, me provoca muchísimo orgullo. Sí, han sido tiempos complicados, por suerte esta historia la filmé antes de la pandemia, la terminamos a inicios de marzo”, dijo Michel Franco a M2.

La representación de cineastas mexicanos en festivales y premiaciones internacionales se vuelve frecuente con los años y es algo que Michel celebra. Hace unas semanas Tatiana Huezo y Teodora Mihai fueron reconocidas en Cannes, esta semana el nombre Franco, Joaquín del Paso y Lorenzo Vigas hizo eco con el anuncio de Venecia.

No hay otro país en el mundo con la calidad y potencia que tiene el cine mexicano, a veces pienso que no se valora en México, pero no hay igual nuestro cine y no es casualidad que esté en todos los festivales y en el Oscar; me llena de orgullo que otra vez sea celebrado y aplaudido por todo el mundo”, comentó Franco.



Buena mancuerna

Sundown forma parte de la competencia oficial de Venecia, el festival que unirá de nueva cuenta a Franco con Tim Roth, ambos se conocieron cuando el actor hollywoodense fue jurado en Cannes y Michel recibió el premio de la sección Una cierta mirada por Después de Lucía. Desde entonces colaboran en distintos proyectos como 600 millas.

“Me entusiasmaba trabajar con Tim, tenemos muchas ganas de hacer muchas películas, él quería volver a trabajar en México y siempre había querido hacer una película en Acapulco; además de las ganas de trabajar con Charlotte Gainsbourg. Cada elemento cayó donde debía, estoy muy satisfecho con la película”; dijo.

Aunque poco se conoce de la historia, debido a que Michel prefiere no compartir nada hasta su premier en Venecia, Sundown pone en pantalla a una familia extranjera que pasa tiempo en Acapulco, donde una llamada telefónica provoca un cambio. Esta historia contó con la participación de gente del puerto que recibió instrucción actoral.

Además de Tim y Charlotte, las únicas actrices profesionales por parte de México son Iazua Larios y Mónica del Carmen, quien hace un cameo; ella está en la historia porque junto a Viridiana Olvera se dedicaron a buscar no actores en Acapulco, con gente que vive ahí, para coachearlos para que formaran parte de la película”, explicó.

“El reto fue hacerlo funcionar con los actores, decidí hacerlo de esta forma porque no le veía sentido a llevar actores de diferentes partes del país a Acapulco, la idea era retratar el lugar y a su gente, Iazua y Mónica son las únicas actrices que tienen personajes de acapulqueñas sin serlo”, agregó el cineasta.

Incluso Antonio Barbera, el director artístico del festival de cine de Venecia, comentó durante el anuncio del line-up que no revelaría detalles de Sundown: “No les contaré nada sobre la historia de la película, porque no puedo arruinar la sorpresa de este trabajo, ni el suspenso que se basa en una visión inquieta de su director”, dijo.

Historias de México

Aunque no puede revelar detalles de Sundown, Michel siempre ha estado comprometido con la exploración de temas que aluden a la realidad mexicana: “Tenemos que entender nuestros problemas como país y sociedad, y aunque a muchos les duela verlos retratados en pantalla no vamos a dejar de hacerlo”, comentó.

“El sol no se tapa con un dedo y la manera de mejorar no es fingir demencia y decir “la cosa no está tan mal”, tampoco se trata de retratar lo peor, pero las cosas mejoran cuando se entiende y el cine es un buen vehículo para demás de entender, vernos reflejados en pantalla”, concluyó.


Claves

En la competencia

Sundown compite por el León de Oro junto a otras historias como The power of the dog, de Jane Campion; The lost daughter, de Maggie Gyllenhaal; The card counter, de Paul Schrader; È stata la mano di dio, de Paolo Sorrentino; Spencer, de Pablo Larraín; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; y La caja, del venezolano Lorenzo Vigas.

  • Ivett Salgado Méndez
  • ivett.salgado.mendez@gmail.com
  • Periodista y conductora de entretenimiento, con más de 15 años de experiencia. Durante la última década mi especialidad ha sido el cine, en combinación con la producción de televisión.

LAS MÁS VISTAS