El esperado regreso de Verónica Castro a los escenarios teatrales no tendrá final feliz, pues el cierre del musical Aplauso, será antes de lo previsto, por desacuerdos con Fela Fábregas, la productora.
Castro anunció a un periódico nacional su molestia por el repentino fin del musical, el 9 de octubre, pues asegura que Fela le prometió que la obra permanecería en temporada en el Teatro San Rafael hasta diciembre.
Ayer por la mañana Javier Poza en Fórmula entrevistó por separado a Fela y a Verónica, quienes hablaron sin preámbulos de sus inconformidades; ¡hey! intentó contactarlas hasta el cierre de esta edición, pero después de aquellas declaraciones se negaron a dar más entrevistas.
“Creo que se precipitó (en anunciarlo), porque efectivamente el teatro está comprometido para otra comedia musical, pero también es cierto que no estoy haciendo tantas funciones, damos tres a la semana y así la obra no se acaba de calentar, cuesta más trabajo”, dijo Fela a Poza, argumentando más adelante que dar pocas funciones era para que Verónica no se cansara.
Fábregas también comentó que tiene pensado retomar la puesta en el recién remodelado Manolo Fábregas, opción que Castro rechazó, por lo que podría buscar una nueva actriz para continuar.
“No va a salir de cartelera, le propuse que nos fuéramos para allá, esa era una sorpresa hasta para ella, porque la obra es preciosa y yo quiero seguirla con el lujo de llevarla a la reapertura del Teatro Manolo Fábregas. Es cuestión de que quiten la escenografía y la monten en el Manolo, máximo tres semanas, pero a lo mejor Verónica tiene otra cosa”, dijo la productora.
“Es muy probable que siga con otra actriz, tengo la producción y hay grupos de actores que tienen que trabajar para vivir”, agregó.
Sin embargo, la versión de La Vero es que la productora faltó a su promesa y se dijo dolida por haberle dado su apoyo y trabajar con ella sin demandarle un contrato y un sueldo.
“Estoy triste, molesta por la forma en que me ha tratado porque soy una persona muy correcta, me endulzó el oído con esta obra que tanto me gusta. Hace más de seis meses estamos trabajando en esto, teníamos apalabrado trabajar hasta diciembre y el viernes me llamó a su oficina y me dijo: terminan en 15 días”, explicó.
Según Castro, la opción de retomarla en el teatro Manolo Fábregas llegó después; sin embargo, la idea de parar el montaje tres semanas para readaptarlo a otro espacio no le parece adecuado.
La actriz le propuso a Fela que le diera los derechos de la obra para llevársela de gira y no pararla, y aunque en un principio se la negó, pero le propuso dársela a Rubén Lara, después cambió de opinión.
“Yo doy por terminado mi trabajo con la señora Fela Fábregas. Cuando me quiso pagar algo, que no era ni siquiera lo que cobraba con Rubén Lara hace algunos años, le dije: No me des nada, recupera tu inversión, quédate tranquila...” yo acompañándola hasta donde se pudiera y al final me habló muy mal, me sentí muy agredida”, dijo y añadió “no vuelvo a trabajar con Fela”.
En apoyo a sus compañeros, Castro dará las funciones que restan al 9 de octubre.
CLAVES
PREVIO AL DESCENLACE
Los anuncios iniciales apuntaban a que Aplauso estrenaría en abril en el Teatro San Rafael.
La protagonista atravesó por una neumonía provocando que se retrasara la fecha en cartelera.
Cuando se disponían a estrenar, Fela Fábregas fue intervenida de emergencia, por lo que finalmente estrenó en junio.