Convencida de que la música es lo que más le apasiona hacer, Vivir Quintana dejó definitivamente su labor como maestra de español para crear canciones que tengan mensaje.
“Aprendí que no es lo mismo hacer algo que te gusta, a hacer algo que te apasiona; dar clases me gustaba muchísimo, pero cuando trabajaba en las noches tocando, sentí que era cuando realmente me conectaba con el mundo, por eso dejé las clases para hacer canciones y subirme a los escenarios a cantarlas”, dice la cantautora al iniciar la entrevista con MILENIO.
La coahuilense agrega: “Aprendí que es otra forma de enseñar, de mostrarme; cuando estaba en la Normal aprendí que el profesor es el que profesa y el maestro el que muestra; más allá de enseñar es mostrarse y alguien puede aprender algo de ti, entonces comprendí eso y ahora me dedico 100 por ciento a la música. Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”.
Hace tres años su voz, pero sobre todo su tema “Canción sin miedo”, dio la pauta para que fuera el centro de atención en el marco del Día Internacional de la Mujer. Cantó en el Zócalo, en el festival que se realizó para visibilizar la lucha de las mujeres contra la violencia de género, la equidad en los sueldos, en todo; y la experiencia se convirtió en el detonador para que la música sea el vehículo para expresar lo que siente, lo que ve y lo que le duele a tantas mujeres que la inspiran.
“Las canciones que hago son una mirada a lo que pasa, a través de los ojos colectivos, y digo ojos colectivos porque me gusta mucho saber, leer y enterarme de lo qué está pasando alrededor. Mi nueva canción, ‘Te mereces un amor’, que estrenamos el 1 de marzo, viene de esa necesidad colectiva de saber que la violencia no es sinónimo de amor, ni amor es sinónimo de violencia”, explica.
Y comparte cómo surgió su nueva historia: “Un día, platicando con una amiga, me decía que tal vez ella no se merecía un amor bonito, un amor que fuera profundo, tierno y valiente. Y yo le dije: ‘¿Por qué no?’. Entonces me respondió: ‘Porque no es lo que me toca’. Y justo ahí surgen las musas que llegan luego de escudriñar un poco más con mis amigas, mis amigos, les empecé a preguntar qué amor se merecían. Porque además por todos lados nos bombardean de cómo debe ser ese amor y creo que a veces es tan superficial esa idea; me puse a investigar y vi que a mucha gente no podían pasarle esas historias, pero yo digo que sí, que todos merecemos tener un amor bonito, que nazca dentro de nosotros, se proyecte y puedas repartirlo a alguien más.
“Y este tema viene hilado a ‘Canción sin miedo’, es la misma música, con mensaje, con ganas de que más compañeras se den cuenta, incluso compañeros, que sepan que el amor no es violento, ni violencia. Eso nos puede salvar de feminicidios, de muchas creencias; creemos que el amor es eso, golpes, o que no puede ser tierno, que el amor es callarse para que la otra persona esté bien. De eso se trata esta canción, y además está formada y fortalecida por muchas compañeras”.
Vivir trabaja con muchas mujeres en su proceso creativo y también a la hora de preparar sus presentaciones; destaca que 90 por ciento de su equipo está compuesto por mujeres, lo cual ha dado pie a que la cuestionen.
“Me han dicho que mi trabajo es separatista, que no quiero trabajar con hombres, solo con mujeres, y no es así; este mundo lo habitamos ambos y somos una diversidad tan grande que tenemos que estar presentes en todos lados, todas las diversidades que existan. Quiero que estos temas sean un mensaje de cómo podría ser la vida si hubiera una comunicación más amplia, y lo tomamos a través de la música. Y no quiero dar lecciones, sino mensajes de cómo se puede cambiar la narrativa dentro de la música popular mexicana, es lo que quiero decir con la música. Con que una persona lo capté, estaré satisfecha”.
Y añadió: “Porque si alguna vez permitimos (la violencia) y creemos merecer eso, también hay que darle la vuelta y decir también me merezco tener una visión positiva de lo que es el amor y la ternura, y sobre todo el amor revolucionario; y cuál es, pues el propio, por ahí podemos correr peligro como sociedad de no conocer nuestro amor y los limites. Creo que todos nos merecemos un amor valiente, tierno, pero también despierto de los sentidos para saber cuando llegue ese amor.
Y justo en su canción lo precisa: “´Te mereces un amor´ es una canción hecha para las compañeras mujeres, para decirles que en este marzo, que también el amor es revolucionario y la ternura es una forma de hacer revolución; y esta canción la produjo un amigo, de esos que se necesitan mucho, Manu Jalil, el video donde me acompañan es súper bonito y lo dirigió David Pablos; que es otro hombre de los que me gusta estar cerca”.
Al hablar de su canción, Vivir se emociona, y esa sensación se acrecienta cuando comparte que su mamá participo en él: “Al principio no quería, pero la convencí, y para mí es una situación que me hace muy feliz”.
LLEVA SU MENSAJE AL VIVE LATINO
También comparte con alegría que participará en la próxima edición del Vive Latino, sobre todo porque reconoce que el consumo de la música actualmente “es muy rápido y ser parte de esos festivales es muy interesante para que el mensaje llegue a otros sectores. Por eso estamos felices de que vamos a tocar el 19 de marzo en el Vive Latino, y en la producción de lo que presentaremos está trabajando mi equipo, están poniendo todo para que salga bonito, va a estar muy lindo, porque tenemos sorpresas muy bellas. Será el domingo en la carpa Intolerante”.
Entre la composición y sus presentaciones también se da tiempo para sus otras pasiones, en las que destaca su familia y sus amigos; pues aunque no es mucho de antros, comparte que “disfruto reunirme con mis amigos; y visitar a mis papás en San Francisco I. Madero en Coahuila, de donde soy. Tengo la fortuna de tenerlos a los dos, y cuando estoy con ellos me encanta cocinar, regar las plantas, que a mi papá le encantan”.
De hecho comenta que ha heredado ese gusto; pues entre sus pasiones “está el cuidado de mis plantas que tengo en la azotea y el de mis 3 gatos”.
Y además se da tiempo para seguir incrementando su colección de libretas y stickers.
“Disfruto mucho estar en mi estudio, colecciono libretas, me gusta recortar, pegar, hacer colages y también colecciono stikers; y estoy por inscribirme en un taller de bordado”, dice al tiempo que se ríe, pues recuerda que en su niñez “apenas hacía una florecita y dejaba el bordado”.
Claves
Vive LatinoPrepara su actuación en la Carpa Intolerante del Vive Latino para el 19 de marzo.
Sus pasiones
Sus 3 gatos, coleccionar libretas y stickers, hacer colage y cuidar sus plantas son su disfrute.
La familia
Agradece convivir con sus padres y hermanos en su natal Coahuila y con la familia que ha hecho con sus amigos.
DAG