Para contar la hermosa historia de Vivo, el personaje que da nombre a la nueva cinta musical de Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hughes (In The Heights) hay que saber qué clase de animal es el Kinjakou, un simpático mamífero que muchos llaman mono michi o mono nocturno e incluso perro del norte.
El caso es que este simpático ser, oriundo de América Central y el Caribe, es el protagonista de la cinta que rinde tributo a lo mejor de la música y cultura cubana, presentando el lado más hermoso de la isla y de su influencia en el mundo con una aventura que tiene que ver con que Vivo, nuestro Kinjakou, interpretado por Lin-Manuel, debe cumplir una última voluntad de amor y música para honrar a Andrés, su humano y maestro de vida y música.
- Te recomendamos “Empezó con un sueño”; mexicano hacía modelo de Monsters Inc en clase, ahora trabaja para Disney Virales
Con este estreno que podremos ver ya en Netflix, vino la oportunidad de platicar con Juan Marcos de Buena Vista Social Club, además de los creadores de la historia y música. “Es una película increíble y tuve mucha suerte de poder entrarle.
He trabajado toda mi vida para compartir la música cubana en el mundo, y esta cinta va a hacer que esto se conozca en todos lados; cómo somos las personas en Cuba, porque la gente se refleja de manera perfecta en el film. Y es maravilloso cómo presentan nuestro país exactamente como es. Estaba viendo la plaza vieja de La Habana; está increíblemente bien hecha”.
El director musical de Hamilton e In The Heights, Alex Lacamoire, también celebra seguir trabajando en proyectos que exalten de manera tan positiva nuestra cultura: “Tuve la fortuna de trabajar con Lin-Manuel en un show como In The Heights, que presenta nuestras culturas latinas; es maravilloso. Ahora, con Vivo, es aún más específico para mi experiencia como cubano americano que creció en Miami.
Tenemos una cinta que se lleva a cabo en Cuba, en los Everglades, en Miami, es el círculo completo que hemos vivido. Y no puedo explicar lo maravilloso que es trabajar con gente tan maravillosa como Juan de Marcos y Gloria Estefan. De pronto hay todo un grupo de personas cubanas que nos unimos y estoy muy emocionado que así sea como le llevamos esta imagen de Cuba al mundo.
El director Kirk DeMicconos, coescritor y director de la cinta, habla sobre el ritmo y la velocidad no solo del personaje, si no de la mente del creador de Hamilton, tan imparable como sus personajes: “No solo fue dirigir a Lin Manuel, sabíamos que todo acabaría convirtiéndose en otra canción. Fue un proceso increíble porque cada sesión no era solo producir, dirigir y escribir, era increíble ver cómo aterrizaba todo eso con las letras y las voces. Sin duda fue rápido, con ritmo y productivo”.
La escritora Quiara Alegra Huges, quien también tuvo que esperar más de 20 años para ver su musical In The Heights convertido en cinta, de pronto descubrió que sus dos “bebés” están conviviendo casi al mismo tiempo en las pantallas del mundo. Para ella es todo un impacto.
“Dios mío, sí. Es como estar en una montaña rusa, que es mi vida. Hay mucha reflexión y cuando miro atrás, el personaje de Gabi por ejemplo (la niña que ayuda a Vivo a cumplir su misión) está inspirada en mi hermana. Así que estás haciendo reflexión del arte, de tu corazón y sobre todo respecto a todas estas personas que te han acompañado en este camino –dice emocionada Quiara–. Es simpático, aunque parece una historia de acción a primera vista, es una gran historia de amor; nunca había escrito algo así. Incluso pensando en mi propia relación, yo estoy casada con mi amor de la prepa, digamos que hay mucho de mí en todo esto también”.
ClavesBien cubanaGloria Estefan le da voz al personaje de Marta Sandoval, una diva de la canción cubana quien también dejó la isla para hacer carrera en Miami.
Algunos cambiosLa cinta originalmente iba a ser una animación de Dreamworks, más tarde fue producida por Sony Pictures y comprada por Netflix para su estreno mundial hoy.
nerc