El realizador ruso Vladimir Menshov, cuya película Moscú no cree en lágrimas ganó en 1980 el premio Oscar al Mejor filme de habla no inglesa, falleció a los 81 años de edad a causa del covid-19, informaron este lunes los estudios Mosfilm y la Escuela Estatal de Cine de Moscú (VGIK) a través de Twitter.
"Lamentamos el fallecimiento del gran actor y director de cine ruso Vladimir Menshov, quien murió a la edad de 81 años. Creó algunas de las películas más queridas de la nación: la ganadora del Oscar 'Moscú no cree en las lágrimas', 'Amor y palomas'" y más.
- Te recomendamos Murió José Manuel Zamacona, vocalista de 'Los Yonic's', por covid-19 Famosos
"Acabo de enterarme de su muerte", declaró a la AFP el director Vladimir Khotinenko, presidente del departamento de largometrajes de VGIK.
"Sabíamos que sufría de covid-19 pero en una forma leve, es absolutamente horrible e inesperado", añadió. "Su muerte arranca un gran trozo de nuestra cultura común", afirmó.
¿Quién fue Vladimir Menshov?
Nacido en 1939 en Bakú, en el Azerbaiyán soviético, Vladimir Menshov fue actor, guionista, productor y director. Dirigió alrededor de once películas, y actuó en cerca de un centenar de producciones cinematográficas y televisivas.
En 1989 fue galardonado con el título de Artista Emérito de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, y dos años después se le concedió el Premio Estatal de la Unión Soviética, una de las mayores distinciones en la desparecida URSS.
"Hemos perdido a nuestro querido amigo, a nuestro compañero de Mosfilm, que dio a los estudios toda su fuerza creativa y su gran talento", señala la nota de prensa.
amt