Murió Vladimir Menshov, director de 'Moscú no cree en lágrimas', por covid-19

El actor, productor y director fue galardonado en 1989 con el título de Artista Emérito de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Vladimir Menshov, director de 'Moscú no cree en lágrimas' (Twitter).
AFP
Rusia /

El realizador ruso Vladimir Menshov, cuya película Moscú no cree en lágrimas ganó en 1980 el premio Oscar al Mejor filme de habla no inglesa, falleció a los 81 años de edad a causa del covid-19, informaron este lunes los estudios Mosfilm y la Escuela Estatal de Cine de Moscú (VGIK) a través de Twitter.

"Lamentamos el fallecimiento del gran actor y director de cine ruso Vladimir Menshov, quien murió a la edad de 81 años. Creó algunas de las películas más queridas de la nación: la ganadora del Oscar 'Moscú no cree en las lágrimas', 'Amor y palomas'" y más.
"Acabo de enterarme de su muerte", declaró a la AFP el director Vladimir Khotinenko, presidente del departamento de largometrajes de VGIK.

"Sabíamos que sufría de covid-19 pero en una forma leve, es absolutamente horrible e inesperado", añadió. "Su muerte arranca un gran trozo de nuestra cultura común", afirmó.

¿Quién fue Vladimir Menshov?​

Nacido en 1939 en Bakú, en el Azerbaiyán soviético, Vladimir Menshov fue actor, guionista, productor y director. Dirigió alrededor de once películas, y actuó en cerca de un centenar de producciones cinematográficas y televisivas.

En 1989 fue galardonado con el título de Artista Emérito de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, y dos años después se le concedió el Premio Estatal de la Unión Soviética, una de las mayores distinciones en la desparecida URSS.

"Hemos perdido a nuestro querido amigo, a nuestro compañero de Mosfilm, que dio a los estudios toda su fuerza creativa y su gran talento", señala la nota de prensa. 

amt

LAS MÁS VISTAS