Rosa Velia Aguilar Correa es una mujer lagunera que el pasado martes 4 de mayo impresionó a la audiencia con su hermosa voz en el programa La Voz Senior, una extensión de La Voz dedicada exclusivamente a adultos mayores.
Con 76 años de edad, la lagunera encantó a todos con su presentación y nos tuvo al filo del asiento mientras veíamos que el tiempo pasaba y ningún juez volteaba su asiento.
Sin embargo, en el último momento, como si del cielo se hubiese mandado, el cantante Ricardo Montaner aprieta el botón y desde ese momento se vuelve el coach de la lagunera. Alegría, sorpresa y emoción fueron las reacciones que se percibieron, desde la pantalla hasta las casas de los laguneros.
Para MILENIO Laguna, Rosa Velia nos cuenta su historia con la música.
Ama la música desde chiquita
Aguilar comenta que la música es un arte que le ha apasionado desde niña, aproximadamente desde los 5 años. Recuerda con mucha nostalgia y alegría que su madre Martina Correa, una soprano sin estudios musicales, cantaba todo el tiempo para ella y que siempre que la escuchaba buscaba imitar las melodiosas notas que de su boca salían de manera natural.
La primera vez que Rosa Velia se presentó ante el público fue a una edad muy temprana. Recuerda que fue en la etapa de preescolar cuando se presentó como solista para un festival del Día de las Madres, donde su pequeña pero armoniosa voz fue muy bien recibida por las personas que presidían el espectáculo que ella presentó.
Conforme al tiempo, Aguilar descubrió otra pasión en su vida, la cual se volvió su profesión hasta su jubilación: la educación. Cuenta con intensa añoranza que el haber sido maestra por 30 años impartiendo clases en la educación primaria era algo que también le gustaba. Enseñar todo lo que sabía para hacerlos personas buenas para el mundo era una de las cosas por las que amaba su profesión.
Canto en salones de clases
No obstante, su trabajo no impidió que el amor por la música desapareciera. Al contrario, Rosa usaba la música como un medio para ayudar a los niños a aprender temas que les fuesen difíciles de comprender con sólo la explicación, además de involucrarse en los festivales de la escuela para hacer números musicales con sus alumnos y enseñarles un poco de canto a los mismos.
Cualquier niño que quisiera participar y cantar la canción que ella preparaba con sus alumnos era cálidamente bienvenido para compartir con todos el amor que le tuviese a la música.
Rosa Velia tiene una trayectoria relevante en este arte en la región. Ha participado en varios coros de la Comarca Lagunera, incluso fue en varias ocasiones solista para los festivales del Grito de Independencia, lo cual le ha dado la habilidad de apreciar todo tipo de música y es versátil en su repertorio musical, donde puede cantar desde rancheras hasta piezas clásicas como el Ave María.
Después de su jubilación, empezó a tener clases de canto para afinar aquel don que tiene. Actualmente participa en el Coro Angelus a cargo del maestro Fernando Esparza, quien también la ha ayudado a educarse en el canto y le ha dado la experiencia del canto religioso.
La Voz Senior, sueño hecho realidad
También participa en el coro “Lo Mejor de los 60” por parte del DIF Municipal. Participó en Los Juegos Nacionales del Adulto Mayor por parte del DIF Nacional y logró en aquel entonces un primer lugar, dando a ver que su talento es indiscutible.
La también madre de familia y abuela recuerda que desde la primera vez que escuchó sobre La Voz Senior y vio el programa, ella soñaba con pisar ese escenario y participar en el concurso.
Apoyada por toda su familia, se inscribe al show y con mucha gracia recuerda que, estando en el banco, le llega la notificación de que había sido aceptada en La Voz Senior, con ello indicaciones y requisitos para la audición que fue en Ciudad de México.
Muchos documentos y un canto a capella por celular después, se encontró en aquel escenario que tanto quiso pisar, cantando para Yahir, Belinda, María José y Ricardo Montaner. Conforme cantaba y veía que nadie se volteaba, estaba perdiendo la esperanza de que fuese elegida. Pero la vida actúa peculiarmente y quién diría que Montaner fue el que apretó el botón de la lagunera e hizo de sueño una realidad.
Ahora, Rosa Velia se encuentra muy feliz, satisfecha y orgullosa de haber sido elegida para este programa en el equipo de un cantante con tanta trayectoria como Ricardo Montaner. Menciona estar satisfecha con la producción del programa por su amabilidad y cálido recibimiento a ella y a su hija y acompañante Rosy Gamón, pues comenta que ahí las han tratado increíblemente bien.
Como consejo a todas las personas que como ella buscan cumplir sus sueños, la lagunera invita a atreverse a hacer lo que quieres y luchar por esos sueños, porque los sueños, no importa la edad que se tenga, se hacen realidad y ella es claro ejemplo de eso.
RCM