El Jardín Antonieta que se ubica dentro de La Casa Rivas Mercado fue inaugurado, después de haber sido restaurado, gracias al apoyo de la Fundaciones OCESA, Kaluz y Coppel, quienes realizaron donativos para dicho fin, lo que hizo posible la consolidación del jardín, con una inversión de poco más de 16 millones de pesos.
Yahir fue el padrino que inauguró el jardín, estuvo acompañado por Guillermina Pilgram, Directora Ejecutiva de Fundación OCESA, Rocío Mirabent, Directora de Fundación Coppel, Antonio del Valle, presidente vitalicio de Grupo Kaluz y Blanca del Valle, presidenta de Fundación Kaluz, Bruno Newman Flores, Ana Lilia Zepeda, Presidenta del Consejo Directivo de Fundación Conmemoraciones y Fadlala Akabani, subsecretario de gobierno de Ciudad de México.
“Anterior a este evento hemos tenido varios eventos con Fundación OCESA , en junio tuvimos uno muy lindo con 47 quinceañeras, me invitaron de padrino, fue aquí, tuvimos un momento inolvidable, esta vez inauguramos uno de los jardines de la casa, tiene cuatro y son hermosos, están abiertos para el público en general. La casa arquitectónicamente es preciosa”, dijo Yahir en entrevista con MILENIO.
“Esta es como una casa de la abuela y ver felices a los niños, se me hace que son cosas que no se nos van a olvidar nunca, compartir estos momentos con tu mamá, tu papá o tu abuelita, poder caminar, disfrutar de los conciertos o exposiciones, es increíble para compartir con los tuyos, lo más importante es que hagan actividades así, es importante porque yo cuando vi una obra musical supe que quería hacer lo mismo”, agregó.
El cantante dijo que si como sociedad se aporta a lugares como este, es sumar y aportar cosas positivas a pesar de las críticas a las que luego se enfrenta y es un ejemplo de lo que se puede hacer en positivo.
Guillermina Pilgram, directora ejecutiva de Fundación OCESA destacó que quieren ver una ciudad más segura y con más espacios verdes para los niños. “La cultura y el entretenimiento para Fundación OCESA son fundamentales, hoy les regalamos a todos los niños de la posada entradas para El rey León, mientras podamos seguir sumando para la infancia de esta ciudad, así lo haremos”, aseguró.
Cristobal Arias Gómez, director de La Casa Rivas Mercado contó que todo inició con la restauración de la casa en 2005. “La Fundación Conmemoraciones hizo todo lo posible por recuperar este ejemplo del siglo XIX, que nos sobrevive del arquitecto Rivas Mercado. En esta casa se hizo El Ángel de la Independencia que podría ser una de las máximas atracciones de esta casa, porque aquí estuvo el despacho del arquitecto”, aseguró.
“Desde esta casa salió el diseño de El Ángel de la Independencia, el diseño del Teatro Juárez de Guanajuato, de las escaleras de honor del Castillo de Chapultepec, luego vino la necesidad de reconstruir los jardines. Esta colonia tiene un sentido comunitario y esa fue la principal vocación que le quisimos dar al espacio. La colonia Guerrero es una de las mejores organizadas por sus vecinos en tema social y cultural”, mencionó.
Claves
La restauración de la casa les llevó 11 años y tres años en el jardín, falta la casa que se ubica a un lado, será convertida en una casa comunitaria para talleres.
Los talleres que se imparten son de literatura, teatro, radio, pintura, jardinería y conservación del agua.
La Fundación Coppel regaló juguetes a todos los niños.
Finalmente La Casa Rivas Mercado cierra sus actividades del año 2025 con una exposición de Antonieta Rivas Mercado que está celebrando el 125 aniversario de su natalicio y cierran el miércoles de museos con un concierto navideño, regresan el 6 de enero, en marzo tendrán funciones de cine con la Cineteca Nacional y en abril 2026, harán un homenaje al fotógrafo de arquitectura Guillermo Kahlo.