A pesar de ser indígena, Yalitza Aparicio creció con una excelente educación. Sus padres de origen mixteco le dijeron: "Sí te vas a casar, pero cuando tú quieras, prepárate, estudia, trabaja y luego haces lo que quieras", un consejo extraño para la vida que se lleva en las pequeñas comunidades del sur de México.
Esa mañana me desperté más temprano para llegar a la cita, habíamos tratado de entrevistarla un año antes pero el Oscar, los desfiles, la fama que le llegó de "trancazo", hizo que la charla se pospusiera. Por fin entró a la sala de juntas en una oficina de la calle Luz Saviñon en la colonia Narvarte, un barrio típico de la Ciudad de México.
"Menudita", muy baja de estatura y con sus evidentes rasgos indígenas que la hacen todavía más exótica, muy sencilla, simpática pero seria.
Sabe echar tortillas en el comal, sabe cocinar pero no tiene buen sazón, sus hermanos (los hombres) son los que mejor cocinan. Extraña leer, no lo hace desde hace mucho tiempo por lo ajetreado de su vida.
LA ENTREVISTA
Ángel Carrillo: La voz de una mujer que ha trascendido barreras, que ha llegado metafóricamente a la cúspide de este tan complicado gremio que es el cinematográfico, nominada al Oscar como mejor actriz ¿No te has hartado de todo esto Yalitza?
Yalitza Aparicio: Afortunadamente aún no (no, no es cierto y ríe). Estoy muy contenta porque es algo productivo para mí, he crecido en varios sentidos y a la par muchas personas conmigo, por lo menos se han motivado para decir, claro, ella está ahí... Yo también puedo.
AC: ¿Cómo fue el momento exacto en el que te descubrieron, descubriste, crees en Dios, en los milagros, en las casualidades? Cita el momento justo, llegaste a dónde y dijeron: "Es ella".
YA: Llegué al último casting, Alfonso (Cuarón) me preguntó: "tienes tiempo". Por mi mente pasaron una serie de cosas, de pensamientos y recuerdo que solamente dije, yo no tengo ni idea de cómo se hace una película, me están ofreciendo hacer una, vamos a aprender entonces cómo se hace.
No sé si creer en el destino, en Dios o en lo que pueda haber allá arriba, solo sé que es importante arriesgarse a hacer las cosas, si es cierto, tomar medidas, investigar antes para no quedarte con la idea de "lo hago o no lo hago y si lo hubiera hecho". A mi punto de vista es mejor decir: "Bueno lo hice, no fue como lo esperaba pero lo intenté y aquí estoy", ahora si no sale bien, intenta hacer otra cosa que abone un poco a lo que no funcionó.
RACISMO EN MÉXICO
AC: Has sido bien acogida en muchos países, has sido reconocida internacionalmente, pero en México la gente (no solamente con su figura, en general) se mofa, ridiculiza a través de estas implacables herramientas: Las redes sociales y eso nos lleva al racismo ¿Consideras que hay racismo en este país?
YA: Las redes sociales son muy agresivas, hemos perdido realmente el sentido de lo que eran las redes sociales, las usamos para otras cosas y es cierto alrededor del mundo he tenido buena aceptación, buenas críticas hacia mi trabajo. Aquí fue distinto, no todos opinaban lo mismo y para mí fue bueno, porque hubo personas que dijeron, "no, está mal, como pueden ubicarla como buena actriz", yo fui a representar a México y de una manera correcta, nunca se ha sabido que Yalitza salió de tal o cual evento borracha, nunca lo he hecho, pero la gente aquí se empeña en destruir, sus razones han de tener. Algo que hemos estado perdiendo es la tolerancia, si opina esto perfecto, tiene sus argumentos, a lo mejor esta otra persona opina lo contrario y el hecho de poder escuchar esas opiniones a ti te permite decir: "Ah, tiene razón o está equivocado".
AC: El racismo es negativo Yalitza, es decir cuando una sociedad basa su aceptación en las discrepancias físicas o en los estereotipos posee ya el antivalor y no hay manera de discutir, ni de plantear argumento válido ¿Hay racismo en este país?
YA: Lo hay y no solamente en el ámbito artístico, muchas personas sufren discriminación diariamente pero algo que yo he tratado de decirle a la gente es: "Necesitas primero confiar en ti, nadie puede venir a devaluarte, tú solamente sabes hasta dónde eres capaz de llegar. Las personas podrán decir tantas cosas, pero no te conocen", eso es lo que he tratado de transmitir y de demostrar. Yo sé lo que valgo y mis capacidades, he aprendido y he arriesgado muchas cosas porque sé el valor que tengo, me quiero tal y como soy, me aprecio y me admiro, soy diferente y única.
EN UN INICIO DECÍA NO ERA ACTRIZ
AC: Hay un gran debate nacional (sobre todo en el gremio artístico) sobre si eres o no actriz, desde los zapatos de Yalitza Aparicio ¿Te consideras actriz?
YA: Ahora mismo sí, en un principio decía que no, porque no tenía una formación actoral, no porque yo no he pasado por lo que todos ellos han pasado. Tuve que leer sobre el cine y su historia, conocer de personas que tampoco han estudiado actuación y ahora son grandes figuras, fueron a un casting, el director los vio o cualquier forma por la que se hayan llegado a convertir en actores. Todos esos meses me la pasé en el rodaje, tal vez las personas crean que estar frente a una cámara es fácil, pero para mí no lo era.
AC: ¿Siempre fue así, nunca te gustaron las cámaras, la farándula?
YA: Imagínate que en mi casa había una foto mía de cuando era pequeña, una y eso porque me agarraron distraída y si te encuentras otra foto me vas a ver enojada o triste porque a mí no me gustaba que me fotografiaran, entonces nadie mejor que yo sabe el trabajo que me costó enfrentarme a la lente, olvidar que la cámara estaba ahí, olvidar que el director te hablaba como el pensamiento para convertirte en una persona que no eres.
No tengo idea de lo que es tener un hijo y después perderlo, pero lo más complejo es cómo transmitirlo, cómo aprender a ver la vida desde los zapatos de otro que no eres.
AC: ¿Te enorgulleces de tus raíces?
YA: Por supuesto, pero de lo que no me siento orgullosa es de que aprendí a hablar en mixteco, no lo sé perfectamente, a pesar de que son mis cimientos. No sé mantener una conversación pero podría entender lo que me dicen. Tuve que convertirme en actriz aprendiendo cómo se hace un actor.
AC: Aprovecho y retomo una idea que planteabas sobre los idiomas, supe que vivirías en el extranjero para aprender otras lenguas, porque aprendiste mixteco y ahora vas a dominar el inglés ¿Por qué esta pasión por los idiomas y no por seguir preparándote en el terreno actoral?
YA: Por el hecho de que una persona hable diferentes idiomas le abre las puertas al mundo, para mí es muy importante conocer sobre mi cultura, a pesar de ser mixteca me da mucha pena no hablar mixteco y no es porque uno no quiera, volvemos al tema: La discriminación.
En las comunidades, los padres, para evitar que sus hijos sufran les prohíben hablar mixteco porque entonces van a hablar mal el español, cuando yo hablo solamente español y lo hablo mal.
Necesitas comunicarte con las personas, de ahí mi idea de estudiar inglés, no he dejado el tema de la actuación, me interesa, pero tampoco he tomado un curso, un taller intensivo de actuación porque he hablado con directores, actores, productores que me dicen: Puede ser que si te metes a clases de actuación puedes perder tu esencia, claro, memorizar un guión así (truena los dedos) y me lo dices, pero tus ojos, tu expresión no van a transmitir lo que estás haciendo ahorita, muchos dicen: A mi punto de vista no tomes clases de actuación, prepárate en diferentes cosas: "Ah no sabías nadar en la película Roma, pues toma clases de natación, que no sabes manejar, pues prepárate porque a lo mejor viene un personaje que requiera esa habilidad y en ese momento tú estás listo".
AC: Es sencillo, en México y el mundo hay un movimiento de mujeres que exigen igualdad de género, pero son mujeres poderosas, mujeres profesionistas, empresarias importantes, pero qué hay de las mujeres de las comunidades indígenas a las que perteneces, aquellas que no tienen voz, viven en la pobreza, niñas de 13 o 14 años obligadas a casarse, a ella quién las visibiliza.
YA: Hay muchas que ya estamos ahí y que empoderamos a las otras, pero para no sentirte tan alejado de estas figuras necesitas saber de dónde vienen, cuál fue su historia. Hay personas que empezaron desde abajo, con pasados desgarradores y que poco a poco se recuperaron, sufrieron para que se les reconocieran sus derechos.
AC: Justamente en una ceremonia del Oscar, Meryl Streep hablaba de los "techos de cristal". Sí somos una sociedad incluyente y sí reconocemos a las mujeres, pero solamente se trata de un discurso, porque en la realidad hoy los hombres seguimos ganando más que una mujer en una misma posición laboral, seguimos jugando el rol de proveedores, las mujeres en su casa, atendiendo a los hijos.
YA: Es momento de empezar a actuar, pasa en todos lados, no en la actuación, con los temas legales que a pesar de que hay esfuerzos, muchos de ellos se quedan en el papel y solamente están ahí. Lo que hemos hecho algunas mujeres que pertenecemos al medio, es actuar, no vamos a dar pasos gigantescos, de cambios radicales, pero al menos exigir un respeto y que te respetes a ti misma.
AC: Andrés Manuel López Obrador es el único presidente que ha recibido el Cetro de Mando de los Pueblos Indígenas, lo reconoces como tu Presidente.
YA: Yo no puedo decir que sea mi presidente particular, nunca me han interesado los temas de política por lo que me ha sucedido, en mis épocas de estudiante me tocaba presenciar opresiones estudiantiles, vejaciones.
El hecho de que Andrés Manuel haya recibido este título de las comunidades es porque realmente confían en él. Porque tal vez ha sido el Presidente que más se ha acercado con los indígenas, que no solamente los ha utilizado para llegar al poder, ojalá no nos decepcione.
Todos somos buenos para criticar, pero nadie acciona, todos esperamos a que el gobierno nos resuelva la vida, nos sentamos a decir, a ver si este gobierno sí cumple, pero nadie hace nada, tiramos basura en todos los lugares, no somos capaces de cuidar un árbol.