Luego de que se anunciara que Chihuahua pasará al color amarillo del semáforo de alerta por coronativus a partir de este lunes, el gobernador Javier Corral Jurado dijo que sólo 10 de los 67 municipios avanzarán a ese color y el resto se mantendrá en color naranja ante un alto riesgo epidemiológico.
“Únicamente la Región Juárez, que incluye 10 municipios de la zona norte pasará al semáforo amarillo para la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre”, precisó el mandatario durante un mensaje que ofreció esta tarde.
Explicó que la región, con una ponderación en rango de 14 puntos y un riesgo epidemiológico moderado, puede avanzar de manera gradual en el Plan de Reapertura Estatal para las actividades económicas, recreativas, sociales y culturales.
Por lo anterior, Ciudad Juárez, Villa Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero, pasarán al color amarillo, por lo que amplios sectores productivos se verán beneficiados.
Mientras que la Región Chihuahua, entre los que se cuentan los 57 municipios restantes de la entidad, presenta un riesgo epidemiológico alto, con 18 puntos en la ponderación de los indicadores, por lo que se mantendrá en color naranja.
“Hoy debemos actuar con más cautela, para avanzar de manera segura y sostenida a nuestra nueva realidad; es necesario acatar las indicaciones emitidas por las autoridades, que serán readecuadas al comportamiento y dinamismo de la pandemia en las diferentes regiones.
“Atendiendo el conjunto de los indicadores del semáforo de riesgo epidemiológico, se han generado varios cambios al Acuerdo 102/2020, que serán publicados este lunes en el Periódico Oficial del Estado, con nuevos criterios que se deberán seguir en la reapertura paulatina de actividades”, anunció.
En esta publicación se precisarán los aforos que se permitirán en las iglesias como en otras asociaciones religiosas y salones de eventos, así como las modificaciones al semáforo, para que bajo un estricto control sanitario, aprobado por el Consejo Estatal de Salud, puedan reabrir a un 15% de su capacidad a partir de este lunes.
“Seguro estoy, que la Región Sur llegará pronto al semáforo amarillo porque los chihuahuenses nos distinguimos por crecer venciendo cualquier adversidad. Porque nunca bajamos la guardia, porque la grandeza del estado es la unión del pueblo y su Gobierno: vamos a seguir empeñados en combatir esta pandemia Unidos con Valor”, resaltó.
Corral Jurado dijo que el país ha entrado a una dinámica de evaluación más precisa anexando 6 indicadores a los 4 que ya se utilizaban, lo cual permite medir la magnitud y temporalidad de la epidemia por covid-19, dentro de la heterogeneidad de las entidades, municipios, ciudades y zonas metropolitanas.
Este domingo se totalizaron 11 mil 595 contagios y mil 147 decesos por esta enfermedad, de la cual, en las últimas 24 horas, se contagiaron 119 personas y murieron seis más. En este reporte, se informó que 5 mil 633 personas superaron el virus, del que se descartaron 8 mil 455 casos y se contaron 3 mil 68 casos sospechosos.
RLO