Al igual que como se haría en el campo de batalla, la banda de guerra monumental está lista para marcar el ritmo del personal del Ejército mexicano durante el desfile militar del próximo 16 de septiembre.
Con la finalidad de transmitir la mayor parte de las órdenes de los mandos, este grupo de cajas y trompetas desempeñará un papel central en el espectáculo castrense.
La teniente coronel Eloísa Escudero supervisa la preparación de los integrantes de la banda monumental y otros agrupamientos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Explica que este grupo está conformado con los mejores 275 músicos de las 12 zonas militares del Ejército, quienes son elegidos por sus habilidades, presencia y preparación con los instrumentos.
“La banda monumental de guerra tiene un papel preponderante, muchas de las órdenes, si no es que la mayoría, se dan a través de toques de guerra; muchas de las órdenes como no se pueden dar a viva voz debido a la actitud del evento, se dan a través de toques militares.
“Se encuentra integrada por instrumentos musicales, cajas, cornetas que pertenecen a las 12 regiones militares; para integrar la banda de guerra se selecciona a los músicos que tienen la mayor preparación, que tienen presencia, que tienen presentación, que están altamente adiestrados en orden cerrado y en toques militares, entonces los que integran la banda de guerra son los que están mejor preparados”, detalló a MILENIO.
La banda de guerra monumental está compuesta de 135 cajas y 135 cornetas, más los cinco comandantes de bandas que son los que se encargan de coordinar y dirigir al resto de los músicos.
Este grupo tiene aproximadamente mes y medio de preparación para tener una coordinación extra con las diferentes áreas que componen al Ejército y que participarán en el desfile.
“Como en muchas de nuestras actividades, el adiestramiento es continuo y ya que se acerca la fecha del desfile nos concentramos un mes y medio aproximado para tener adiestramiento en conjunto”.
Agrupamiento administrativo, el único conformado por únicamente mujeres
Otro agrupamiento que se prepara para desfilar el 16 de septiembre es el conformado por el personal administrativo de la Sedena, el único de la dependencia en el que todos sus elementos son mujeres.
La capitana primera, Lucero Melo, se encarga de adiestrar a las 200 integrantes del batallón que en próximos días recorrerán el Zócalo capitalino y recalcó que, aunque sus labores cotidianas son administrativas, cuentan con un arduo entrenamiento y con otras secciones de la institución.
“El batallón de tropa de administración femenino es un organismo circunstancial, es el único del Ejército mexicano que está conformado en su totalidad por mujeres. En el próximo desfile va a participar con un efectivo de 200 mujeres, ellas están conformadas por un mando, un grupo de comando y dos compañías.
“Todas las fuerzas del Ejército mexicano nos adiestramos frecuentemente, en nuestra unidades siempre realizamos acondicionamiento físico y para participar en el desfile militar, pues es más intensa esa preparación física, puesto que son más de ocho kilómetros de recorrido y el personal tiene que estar adiestrado y preparado para la participación”.
La capitana detalló que las mujeres de este batallón llevan más de un mes practicando con el fin de perfeccionar la marcha para el desfile, al asegurar que es un orgullo marchar para conmemorar el 211 aniversario de la independencia de México.
“Para los hombres y las mujeres del Ejército mexicano portar este uniforme verde es motivo de satisfacción porque no cualquiera tiene las capacidades físicas y mentales para participar en un desfile, es una actividad bastante pesada, pero una vez que se consuma el día de la participación nos llena de alegría a todos los que participamos”, concluyó la capitana Melo.
KT