Durango presenta un comportamiento atípico sobre incendios forestales, y como primera reserva forestal es más vulnerable dado que hasta julio se prevé la llegada de las lluvias.
Hasta el momento se tienen 114 siniestros en todo el estado, con una afectación de 17 mil hectáreas.
El Gobierno Federal responde con el envío de brigadas y un helicóptero para combate, asegura León Jorge Castaños, director general de CONAFOR en su visita de supervisión a Durango.
En rueda de prensa, el mandatario estatal José Rosas Aispuro Torres, acompañado del secretario federal y los titulares de Conafor y Recursos Naturales en Durango, dieron a conocer que se supervisó la zona de incendios a fin de conocer la magnitud de los mismos y las estrategias que se deben aplicar para su control y combate.
Aispuro Torres destacó que se tendrá que seguir haciendo un esfuerzo mayor para controlar los incendios, “Esto ha provocado que tengamos 114 incendios forestales con una afectación mayor a las 17 mil hectáreas, aunque sólo el 7 por ciento pertenece a arbolado, el resto es hojarasca”, dijo.
Los municipios afectados son Mezquital Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas, Tepehuanes, Canatlán, Guanaceví, Topia, Canelas, Otáez y Santiago Papasquiaro. Los incendios de mayor concentración se encuentran en la sierra de Santiago Bayacoara.
Remarcó que se ha comprobado el trabajo de los brigadistas y del ejército mexicano, así como de los habitantes de estas comunidades, donde se pudo ver una mejoría, de ahí que en este momento se considera que se encuentran bajo control, sin embargo se deberá estar atentos ya que hay otros siniestros activos.
Por su parte, León Jorge Castaños, director general de la Comisión Nacional Forestal asumió que en todo el país se tiene una situación similar de incendios, algo que es preocupante y por lo que el gobierno federal busca apoyar a las entidades afectadas. En Durango, por ejemplo, se contará con brigadas provenientes de Puebla, así como con el apoyo de un helicóptero blade.
El secretario federal comentó que en Durango se tiene dificulta controlar los incendios por el terreno y el clima.
Reconoció que el área donde se ha detectado debilidad es en el apoyo aéreo, pero más que nada para el transporte de personal sobre todo en lugares muy accidentados.
Una pregunta obligada para el director general de CONAFOR, fue sobre el recorte de presupuestos que ha afectado el combate de incendios forestales, y esto fue lo que respondió:
“En el caso particular del presupuesto de incendios, Conafor tiene mil 700 combatientes, pero donde sí hubo un recorte fue en la partida de apoyo para brigadistas rurales que se canaliza a través de los gobiernos estatales, pero si hacemos un análisis, el problema de los incendios en México reclama un cambio de estrategia porque nos hemos concentrado en el combate y que sea la CONAFOR y el gobierno quien haga esta tarea. Pero al analizar las causas, todo mundo usa el fuego y si no vamos a la tarea de prevención, no podremos hacer nada”.
CLAVES
Los terrenos más afectados, son los que tienen problema de caminos accidentados o de difícil acceso.
Prácticas agropecuarias, causa principal de incendios forestales, seguida de fogatas campistas.
Calidad del aire, hasta el momento, es buena en lo general, asegura Recursos Naturales.