A 20 años de asesinato el periodista Francisco Ortiz Franco, familiares y reporteros exigen a FGR

La Fiscalía no investigó nada sobre el homicidio a manos del crimen organizado, denunciaron familiares, quienes le rindieron un homenaje al comunicador

Especial
Said Betanzos
Ciudad de México /

A 20 años del asesinato del periodista Francisco Ortiz Francisco, el caso no avanzó ni una coma en la hoy Fiscalía General de la República (FGR) y se volvió constate la revictimización a los deudos, por eso familiares, reporteros y organizaciones de periodistas exigieron al Gobierno Federal a esclarecer el caso y cumplir con la reparación del daño.

El homicidio ocurrió el 22 de junio de 2004, a tres calles de las oficinas de la entonces Procuraduría General de Justicia, a un mes de que Ortiz Franco revelara con fotografías la identidad de una veintena de integrantes del Cártel Arellano Félix, en un reportaje publicado en el semanario Zeta del cual era co-director.

Al rendirle un homenaje en el Centro Cultural Tijuana, sus hijos Andrea y Héctor Daniel recordaron que ambos estaban en el asiento trasero del auto de su padre, cuando lo mató un ‘sicario’. También los acompañó Francisco, hijo mayo del periodista.

En 2021 por medio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la familia entabló comunicación con el Gobierno de México el interés de obtener justicia y reparación del daño para que el caso o se dirima en la Corte Interamericana de de Derechos Humanos (CIDH), pero nunca recibieron una respuesta.

Luego familiares, periodistas y amigos marcharon hasta las oficinas de la Delegación en Baja California de la FGR para exigir justicia, ahí colocaron una fotografía de Francisco Ortiz Franco, una corona y encendieron veladoras para honrar su memoria.

En 20 años el caso no avanzó nada nada, se quedó en lo que investigó la entonces Procuraduría Estatal, luego de que la FGR atrajo el caso a los tres meses, denunció el periodista Lauro Ortiz, hermano de Francisco Ortiz.

“El expediente”, lamentó, “se quedó ahí, se lo llevó la Fiscalía General de la República, pero hasta ahí. Las investigaciones que se habían hecho por parte de la Procuraduría del Estado, hasta ese momento, es lo que se encuentra en el expediente. Ósea no avanzó más, están ‘empantanadas’”.

El homicidio de Ortiz Franco es uno de los 164 casos documentados en México desde el año 2000, lamentó Vicente Calderón, representante del Colectivo Yo Sí Soy Periodista, quien a su vez exigió a los funcionarios federales de la Cuarta Transformación a cumplir los compromisos hechos a la familia de Ortiz Franco antes de dejar sus cargos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.