Se prevé que aproximadamente 20 mil trabajadores busquen nuevas oportunidades laborales a partir de diciembre con la finalización de proyectos clave como el Tren Maya.
Actualmente, alrededor del 1% de la población de Quintana Roo se encuentra empleada en proyectos federales.
Ante esta próxima transición laboral, Flor Ruiz Cossio, Secretaria de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, informó que están tomando medidas para preparar a los trabajadores y brindarles capacitación a fin de reintegrarlos al mercado laboral.
"Aproximadamente el 1% de la población de Quintana Roo, que equivale a alrededor de 2 millones de personas, está actualmente involucrado en proyectos federales. En la región norte, se están ofreciendo capacitaciones principalmente en el ámbito del mantenimiento, que es una necesidad primordial para la industria hotelera. También se enfocan en habilidades de construcción, como carpintería, electricidad y reparación de sistemas de aire acondicionado" comentó.
Entre los proyectos federales más notables se encuentran el Tren Maya, que incluye estaciones, paradas, talleres y cocheras, así como el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Parque Nacional del Jaguar y el Puente Nichupté, entre otros.
"En la zona sur, estamos proporcionando formación en habilidades culinarias para la industria restaurantera, repostería y cocina. Además, se están ofreciendo capacitaciones a las comunidades locales en el ámbito de la artesanía, permitiéndoles establecer cooperativas y vender sus productos de manera estructurada y formal, aprovechando la llegada del Tren Maya", añadió la secretaria.
En cuanto a los migrantes que llegan a los destinos turísticos, mencionó que se están implementando medidas para facilitar su integración en el mercado laboral.
Ruiz Cossio mencionó que están colaborando con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las autoridades de migración para que los migrantes obtengan los permisos necesarios para trabajar como refugiados, lo que les permitirá laborar durante un período de dos años.
VJHM