El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Laguna, Alejandro Jiménez Algara, compartió que durante el 2025 las obras públicas en la región lagunera fueron realizadas hasta en un 95 % por empresas constructoras locales, parte de los objetivos del organismo.
Incluso afirmó que las nueve empresas que participarían en el fallo a darse la próxima semana para la obra proyectada sobre el bulevar Revolución, Sistema Vial Revolución-Vasconcelos, son empresas locales, trabajos que tendrán una inversión por más de 400 millones de pesos que se quedarán en la región.
“El año ha sido de mucho trabajo. Hay mucha inversión privada y mucha inversión del gobierno estatal, federal y municipal. A lo largo del año, en cuanto a trabajo municipal y estatal, arriba del 95 % de lo que se hace en la localidad son empresas laguneras”.
Empresas laguneras quedaron fuera de Agua Saludable
En cambio, para las obras de nivel federal no han tenido la misma suerte, ya que las empresas laguneras quedaron fuera de licitaciones de gran calado como ocurrió con el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
“Seguimos batallando con las obras federales, este año se nos fue la oportunidad de participar en varios proyectos grandes que traía como el de Agua Saludable, que no dieron trabajos a empresas locales”, comentó, para luego agregar que esperarán al próximo cuando se abra otra licitación para este proyecto.
En ese contexto, Jiménez Algara aclaró que han tenido contacto con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero aceptó que hay obras cuya decisión de constructores queda fuera de la misma región, en tanto, esperan acudir el año entrante a la CDMX para reunirse con representantes de la comisión y tratar el tema, lo mismo con la CMIC Nacional. “Están enterados de la situación en la CMIC Nacional y siempre nos han brindado el apoyo”, agregó.
Finalmente, sobre las expectativas que tienen como cámara para el 2026, destacó que de acuerdo a lo dicho en los últimos informes de gobierno municipal y estatal, “para las empresas laguneras el 2026 pinta bien y se vienen muchas obras”.
aarp