Más de 21 mil aspirantes, sin escuela este año: Comipems

De los325 mil 403 estudiantes que se registraron al examen de asignación 6.5% no obtuvo un lugar, además por primera vez en la historia tres aspirantes no cometieron ningún error.

Conferencia de prensa del vocero de Comipems, Javier Olmedo Badía.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior dijo que este año 21 mil 40 estudiantes no lograron colocarse en algún plantel educativo, es decir, 6.5 por ciento de los registrados en el Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

La comisión detalló que en esta edición se registraron 325 mil 403 aspirantes; es decir, 6 mil 2 concursantes menos que el año anterior (1.8 por ciento menos) que fue de 331 mil 405 estudiantes.

Explicó que de los más de 21 mil aspirantes que no cumplieron alguno de los requisitos del concurso y no tienen derecho a un lugar, 11 mil 262 no presentaron el examen (3.5 por ciento) y 9 mil 773 no obtuvieron su certificado de secundaria (3 por ciento); además de cinco aspirantes que causaron baja por haber incurrido en alguna irregularidad.

Una buena noticia es que el número y porcentaje de aspirantes que no concluyeron de manera regular su educación secundaria disminuyó, pues el año anterior fueron 12 mil 709 (3.8 por ciento)

La Comipems informó que del total de los aspirantes, 304 mil 363 alumnos, que representan 93.5 por ciento de los registrados, cumplieron con todos los requisitos para ser asignados, y por consiguiente tienen lugar en alguna institución.

TE RECOMENDAMOS: Estudiantes rechazados protestan frente a la SEP

De los aspirantes que cumplieron los requisitos, 253 mil 383 ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron, es decir el 83.3 por ciento. De ellos, quedaron asignados a su primera preferencia 68 mil 065 (26.9 por ciento); a una de sus primeras cinco preferencias, 171 mil 440 (67.7 por ciento).

“La gran mayoría de los aspirantes quedaron asignados, de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras opciones. Es importante recalcar que la asignación a su segunda opción o una posterior, puede también corresponder a la misma institución que la primera”, indicó la Comisión, por medio de un comunicado.

Estos aspirantes (50 mil 980), explicó, aparecerán en la Gaceta electrónica de resultados como CDO (con derecho a otra opción), que constituyen el 16.7% de los participantes asignables. Éstos, dijo, no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron, o bien, solicitaron opciones educativas de UNAM o IPN y no obtuvieron en la educación secundaria el promedio mínimo de 7 requerido por estas dos instituciones.

Entre otros datos que la Comisión dio a conocer, es que de los aspirantes asignados, 235 mil 862 (93.1 por ciento) provienen de escuelas públicas y 17 mil 521 (6.9 por ciento) de escuelas particulares. De ellos, 124 mil 474 son mujeres (49.1%), mientras que 128 909 son hombres (50.9 por ciento).

Destacó que por primera vez en la historia del concurso, tres aspirantes no cometieron ningún error en el examen, es decir obtuvieron los 128 aciertos. Además, el promedio general fue de 67 aciertos sobre 128 reactivos; este resultado está dentro del rango esperado para este tipo de exámenes.

El día de mañana se publicará la Gaceta Electrónica de Resultados a través la página: www.comipems.org.mx.

ESS

LAS MÁS VISTAS