El gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo, Alfredo Molina Macias, sostuvo que del total de los 47 mil usuarios, solo un 23 por ciento se ha acogido al programa de descuentos Borrón y Cuenta Nueva.
Por otro lado, informó que de una demanda de 600 litros cúbicos por segundo que cubrir el abasto de la población, actualmente con el programa Agua Saludable para La Laguna se cubre unos 250 litros, es decir, solo la tercera parte; lo cual también es el mismo porcentaje del 25 por ciento en el ahorro de la energía eléctrica de los pozos del Sistema San Fernando.
Dijo que desconoce la cifra en pesos del ahorro que esto significa en los costos de operación, pero de alguna manera sí representa un alivio al mantener apagados cuatro de los nueve pozos que se tienen en la burbuja de Lerdo.
“A qué se debe que no cubran la totalidad del abasto, es primero terminar y habilitar otros módulos de la potabilizadora y con base en la cantidad de agua que se tenga en las presas regionales”, agregó.
Molina Salas dijo que el día 16 de octubre se vencía el término para presentar ante el gobierno federal los proyectos hidráulicos que son prioridad del gobierno municipal, esperando que en ello se puedan obtener alguna aprobación para aprovechar las bolsas presupuestales que se tengan para ello.
A pregunta expresa, refirió que en el marco del Programa del Borrón y Cuenta Nueva, de los 47 mil usuarios del SAPAL, únicamente han acudido el 22 al 23 por ciento a aprovechar sus beneficios, por ello la extensión del vencimiento para que la gente acuda al llamado de aprovechar.
Del total de usuarios, dijo que un 35 por ciento corresponde a empresas, industrias y comercios, por lo que también el exhorto para que cumplan con la regularización de sus pasivos.
Por último, dijo que, de no obtener una respuesta satisfactoria de los usuarios a aprovechar los beneficios del programa, se procederá a los cortes del suministro, los cuales vienen incluidos en la ley de Ingresos y, por lo tanto, se tendrán que hacer.
daed