Hoy, 23 de marzo, se cumplió un año más del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, a cinco años de su pérdida, la exigencia por justicia sigue, las autoridades no han podido sacar el caso de la impunidad.
El proceso de acceso a la justicia, tanto para la familia de Miroslava, como Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, ha sido largo y complejo, hemos tenido que enfrentarnos a la opacidad, inactividad, ineficiencia institucional, incluso a la mala fe y corrupción de algunos operadores de justicia.
“Tuvimos que enfrentarnos a los impedimentos ilegales por parte de la Fiscalía de Chihuahua, en ese entonces encabezada por el ex fiscal General César Augusto Peniche Espejel, dependencia que negó reiteradamente a los hermanos de Miroslava el acceso a la investigación, argumentando que “no eran víctimas indirectas del homicidio. Enfrentamos la obstinación de una institución de procuración de justicia que buscaba a toda costa no informar qué investigaba o a quiénes dejaba de investigar. Fue necesario presentar un amparo y logramos que un juez federal reconociera que los familiares eran víctimas y ordenara el inmediato acceso a la investigación".
Frente a esta resolución judicial, la Fiscalía de Chihuahua presentó recurso de revisión pues estaba inconforme, durante 11 meses a las víctimas les fue negado su derecho a conocer lo que la autoridad investigaba.
Mencionaron que a la par de esto, lucharon para que la FEADLE ejercitara su facultad de atracción y sacara la investigación del fuero local y la llevara al federal; "esta acción fue la única opción para acceder al expediente, pero también nos enfrentamos a la resistencia de la Fiscalía Federal, hubo que presionar legalmente para que la FEADLE hiciera su trabajo y atrajera. Se logró y 11 meses después del crimen pudimos conocer la investigación completa y pudimos solicitar se realizaran diversos actos de investigación que hacían falta".
Indicaron que tras varias audiencias, un constante impulso procesal, un trabajo serio de incidencia y de comunicación, el 21 de agosto de 2020 lograron obtener la primera sentencia condenatoria contra uno de los coautores materiales del crimen, se trata de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, quien fue sentenciado a 50 años de prisión por su participación en el crimen.
Una sentencia en donde se comprobó que Miroslava fue asesinada por ejercer su labor periodística y por exponer la narcopolítica de Chihuahua; con la sentencia también se evidenció al segundo coautor material y al autor intelectual del reprochable crimen, un líder del narcotráfico con nexos políticos.
Un eslabón importante en la investigación era el vínculo político, desde el primer momento las autoridades de Chihuahua señalaron que se trataba de un crimen de “narcopolítica”, pero curiosamente las autoridades locales no abrieron ninguna línea de investigación que involucrara actores políticos, labor que sí atendió la FEADLE, y el 15 de junio de 2021, a más de cuatro años del asesinato, el ex presidente municipal de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz, aceptó los hechos de la acusación de la Fiscalía y responsabilidad penal, por lo que fue condenado a ocho años de prisión, sentencia que ha quedado firme, pues Hugo Schultz renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada.
"Si bien reconocemos que ambas sentencias condenatorias y la identificación de todos los responsables, materiales e intelectuales, representan avances importantes en el caso, también somos conscientes que quedan grandes retos que las autoridades deben de resolver, como la ejecución de las órdenes de aprehensión contra Jaciel 'N' y Crispín 'N', y la reparación integral para las víctimas.
"Si pudiéramos resumir en dos palabras lo que han significado estos 5 años, tanto para los familiares, como para Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, enmarcaríamos: dolor y resistencia. La resistencia se puso a prueba, tanto para los familiares, como para nosotras como organizaciones acompañantes y representantes, hay que resistir la frustración que produce vivir tanta injusticia e indolencia, tantos obstáculos institucionales, los nudos de la impunidad siguen siendo las fiscalías", agregaron.
ledz