En 5 años se han emitido 188 declaraciones de ausencia

Piedras Negras es el municipio con el mayor número, seguido por Torreón y en tercer lugar Saltillo.

En 2015 fue cuando más se expidieron declaraciones de ausencia. (Manuel Guadarrama)
Ana Ponce
Saltillo, Coahuila /

Del 2014 al 2019, en Coahuila, se han emitido 188 declaraciones de ausencia por desaparición de personas, siendo el 2015 el año en que se expidieron mayor número con un total de 69.

Coahuila se ha destacado, a nivel nacional, por ser una entidad en la que los derechos de las víctimas de desaparición forzada y los de sus familias están garantizados a través de la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas emitida en mayo del 2014.

La lucha de las familias que continúan en la búsqueda de sus desaparecidos ha redituado en leyes y desde entonces el Poder Judicial de Coahuila ha otorgado 188 declaraciones de ausencia en los municipios de Acuña, Monclova, Parras, Piedras Negras, Sabinas, Saltillo, San Pedro y Torreón.

En 2014 se concedieron 45 declaraciones de ausencia por desaparición de personas, en 2015 se concedieron 69, en 2016 fueron 39 declaraciones de ausencia, en 2017 la cifra alcanzó 38 declaraciones, durante 2018 apenas se concedieron 5 y en lo que va del 2019 se ha emitido una declaración de ausencia.

Es Piedras Negras el municipio que mayor número de declaraciones de ausencia ha generado con 80 de las 188 que se han concedido, lo que representa el 42.5%, seguido de Torreón con 63, un 33 % y en tercer lugar Saltillo con 22 declaraciones de ausencia lo que representa un 11.7%, el otro 12% se divide entre Monclova, Acuña, Parras, Sabinas y San Pedro.

¿De qué trata la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas?

Tiene como objetivo principal el reconocer los derechos a la identidad y personalidad jurídica de las víctimas de desaparición y otorgar las medidas para asegurar la protección amplia a sus familiares.

Es decir esta ley permite que los familiares de las víctimas puedan acceder a los beneficios a los que tienen derecho en tanto su familiar no sea encontrado, como continuar recibiendo el sueldo de la persona desaparecida, seguridad social y vivienda, como beneficiarios directos de estas prestaciones laborales.


LAS MÁS VISTAS