Sólo 5 mil 332 'ninis' recibirán beca en Coahuila

Al inicio de dicho programa se habló de 9 mil espacios, pero sólo el 59 por ciento de ellos fue ocupado.

Los jóvenes recibirán la beca de 3 mil 600 pesos mensuales. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Ante la suspensión de registros del programa federal 'Jóvenes Construyendo el Futuro por México', sólo 5 mil 332 jóvenes en Coahuila alcanzaron la vinculación con empresas y recibirán la beca de 3 mil 600 pesos mensuales, informó Jesús Iván Jiménez Moreno.

El director de Vinculación y Seguimiento del programa en la entidad, dio a conocer que hace 13 días se cerró en Coahuila el registro de jóvenes interesados en ser beneficiarios a través de oportunidades de trabajo en empresas, debido a una disposición nacional.

Cabe mencionar que se habló al inicio de dicho programa de 9 mil vacantes, pero sólo el 59 por ciento fueron ocupadas ya que no se completó la meta de jóvenes frente a la de empresas interesadas, porque en algunos casos, según Jiménez Moreno, no se cumplían los requisitos ya sea porque estudiaban o trabajaban.

El registro inició en noviembre de 2018 tanto para plazas en empresas como de jóvenes, y quienes accedieron al programa con duración de un año, tendrán que completarlo y después serán acompañados para conseguir un trabajo o continuar estudiando.

Será hasta el año 2020 cuando se analice la posibilidad de reabrir el programa a nuevos registros, por lo que en lo que resta del 2019 se continuará trabajando con quienes alcanzaron a ser vinculados en empresas.

Cabe mencionar que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH), el número de “ninis” en Coahuila representan un 24.7 por ciento de la población, es decir, más de 738 mil jóvenes. De esta cifra, la mayoría vive en localidades urbanas, casi el 91 por ciento de la muestra consultada por el INEGI.

El funcionario federal reveló que de los jóvenes vinculados, el 60 por ciento corresponde a mujeres con 3 mil 207 registros, y el resto a hombres, con una cifra de 2 mil 125.

El 74.4 por ciento accedió a plazas del sector privado, el 23.6 por ciento a una institución pública y el 1.9 por ciento a una organización social. La mayoría tiene que ver con comercio, servicios y operaciones administrativas, y menos del 3 por ciento a cuestiones agropecuarias, de ciencia y tecnología, deportes, electricidad, oficios y profesionistas.

Jiménez Moreno señaló que la mayoría de quienes accedieron al programa en Coahuila tienen escolaridad preparatoria con 2 mil 213 casos, le sigue licenciatura con mil 97 y secundaria con mil 91, después carrera técnica con 346, primaria con 89 y postgrado con 14.

Cabe mencionar que si la empresa no puede contratar al becario después de este año de capacitación, a este se le dará seguimiento para guiarlo hasta su colocación en otra vacante. 

Los jóvenes se inscribieron en los centros de capacitación en un radio de 40 kilómetros a la redonda de su casa.

LAS MÁS VISTAS