En estos momentos ya se abastece agua en comunidades de Durango donde se registra un grado agudo de sequía. Y para este año se espera que el 70 por ciento de todo el territorio estatal entrará en condiciones atípica de falta del vital líquido, dijo Arturo Galindo Cavada, coordinador estatal de Protección Civil.
El entrevistado comentó que uno de los temas que se llevan en la actualidad, tiene que ver con la rehabilitación de equipos para pozos extracción de agua, dado que se requiere de contar con el abasto permanente en las zonas que se requiere, y más en los meses de mayo ya abril.
“Creo que los efectos, en este tema del desabasto del agua, seguramente, van a ser a partir del mes de abril, mayo, en adelante. Y no han sido hasta el momento, no son muchas las solicitudes, pero se va a agudizar, para esos meses. El Gobierno del Estado trabaja en la rehabilitación de los pozos, de los sistemas hidráulicos, se trabaja en algunos aspectos que nos permitan mejorar este tema”.
El entrevistado comentó que aunque son las menos, hay comunidades a las que ya se les ha abastecido de agua, pero se espera que este año sea más complicado que 2023.
“Hay una preocupación importante, porque mínimo el 70 por ciento del estado va a entrar en una condición de sequía, atípica, severa, que nos preocupa, pero más por la sequía que venimos arrastrando”.
Mayor sequía este año
Para el entrevistado, los pronósticos que se tiene hasta el momento sí generará una sequía mayor que el año pasado, porque se esperan temperaturas más altas y menos precipitaciones pluviales.
“Las presas las tenemos al 50 por ciento. Pero hay presas que están al 20 y al 25 por ciento, y desde luego nos preocupa ese tema. El Gobernador nos ha instruido al gabinete completo para que hagamos la parte que nos toca para tratar de apalear los efectos de esta sequía. No sólo la que venimos arrastrando, sino la que según los expertos, vamos a tener este año”.
Llueve más por frentes fríos
Para J. Carmen Rodríguez, representante popular por el Partido de la Revolución Democrática, dijo que en la actualidad llueve más en Durango por los frentes fríos, que en los temporales.
El entrevistado comentó que desde el año pasado se tuvo una muestra de lo que vendría en materia de sequía desde mediados del 2023, pero por parte del Gobierno Federal no se tomaron las medidas necesarias para mitigar los estragos que se han tenido hasta el momento.
“Desde mayo, junio del año pasado, había una alerta ya cuando no se sembró una superficie esperada, pero no tomaron en cuenta esa situación, y hoy, se están dando cuenta que estamos en una crisis hídrica complicada. Y estas aguas que llegaron, fueron unas aguas atípicas que llegaron con el frío. Ahora llueve más por los frentes fríos que por las aguas tradicionales que se dan en la temporada”.
Finalmente, dijo que parte del Gobierno federal no se ha atendido de la manera correcta el asunto de la sequía en el país, y por ende en Durango.
“Muy lamentable, la situación del campo cada día, se torna muy complicada, no se tiene ni se ha procurado del Gobierno federal que es el que tiene la mayoría de los recursos una declaratoria de emergencia”.
EGO