Entre pintas y consignas, más de 6 mil mujeres se movilizaron por calles del centro de Pachuca como parte de las protestas del 8 de marzo.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las calles la capital hidalguense vieron caminar a jóvenes, madres acompañadas por niñas y mujeres de la tercera edad. Todas marchando unidas por la misma causa.
Durante la movilización, exigieron justicia por los feminicidios, abusos sexuales, desapariciones, así como violencia contra la población femenil del estado.
En cartulinas, se exponían las historias de sus amigas y familiares que sufrieron alguna injusticia. Además, previo al comienzo de la marcha en diversos puntos de la capital, colgaron tendederos de denuncias con fotos de sus presuntos agresores.
La movilización partió de la explanada de la Plaza Juárez, para tomar la avenida del mismo nombre, llegar al Monumento a la Mujer y seguir por la Avenida Revolución.
Después continuaron por la glorieta Revolución, para posteriormente llegar al monumento a los Niños Heroes y finalmente congregarse en la explanada de la Plaza Independencia.
En este punto tiraron las letras turísticas de la ciudad para posteriormente tomar la calle de Guerrero para volver a la Plaza Juárez de Pachuca, sede de palacio de gobierno del estado de Hidalgo.
Conductor agrede a mujeres durante la marcha
A las 19:10 horas, la marcha continuaba con tranquilidad, cuando un hombre a bordo de un vehículo color negro intento agredir a un grupo, no se reportaron mujeres heridas luego del conato de violencia.
Los hechos ocurrieron en la calle Vicente Guerrero, cuando el conductor agredió verbalmente a un grupo de mujeres. Posteriormente comenzó a agredirlas físicamente, por lo que parte del colectivo respondió de la misma forma contra él y su vehículo.
Al cierre de esta nota, la movilización se encuentra de regreso en Palacio de Gobierno de Hidalgo en la denominada Plaza Juárez en Pachuca.