Luego de las actividades del Día Internacional de la Mujer, se registró saldo blanco en la actividad realizada en la Plaza Mayor de Torreón, "ellas están ejerciendo su derecho y a las pintas realizadas se les dará el mantenimiento", declaró el alcalde.
El alcalde de Torreón Sergio Lara Galván dio a conocer que sostendrá un encuentro con las madres y familiares de víctimas de feminicidio para destinar un espacio de la ciudad dedicado a ellas.
En el libre ejercicio que tienen los ciudadanos de manifestarse realizaron actividades por la tarde de este lunes.
“Tenemos un registro de más de 600 mujeres en forma ordenada, organizada y en la que se reporta un saldo blanco, lo que nosotros ponderamos es que no hubiera lesionados ni alguna situación que pusiera en riesgo su integridad física", agregó.
"En el tema de las pintas se procederá a su limpieza, no quiero criticar la situación, sabemos lo delicado del tema, son expresiones de impotencia por no ser atendidas debidamente. Esto nos lleva a la reflexión como ámbito de gobierno, a acercarnos más y establecer políticas públicas más robustas para que se genere una conciencia de igualdad y de respeto”.
Señala que en la Plaza Mayor, en monumentos y en la Catedral hubo expresiones, sin embargo recalcó que el municipio respetó en todo momento la libertad de expresión de este grupo.
“Esperemos que más adelante podamos los tres órdenes de gobierno, ofrecer jornadas en las que puedan participar en forma pacífica, ejerciendo sus derechos y foros en donde se pueda llegar a conclusiones”.
Este martes, acudiremos con los familiares de mujeres víctimas de feminicidio o asesinato.
“Le pedí a la directora del Instituto Municipal de la Mujer para entablar un diálogo con ellas, quienes están solicitando un espacio para colocar un memorial para recordar a sus familiares. Nuestro total respeto y solidaridad”.
Comienza limpia de consignas
Cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales llevan a cabo labores de limpieza de muros, plaza cívica y monumentos pintados durante la manifestación del 8M en Torreón.
Desde temprana hora, brigadas de limpieza que laboran en la Plaza Mayor, la Alameda Zaragoza y la Catedral del Carmen para el retiro de la pintura de los muros de cantera.
El titular de la dependencia descartó que hayan registrado vandalismo y solo reestructuraron el programa de trabajo de esta semana para la limpieza de las áreas, ya que cuentan con los insumos necesarios para las labores pues mantienen una brigada permanente antigraffiti.
RCM