El paso del huracán Paulina dejó luto y dolor a cientos de hogares en Acapulco y a 25 años de aquella madrugada del 9 de octubre de 1997, se han dejado de hacer muchas obras y se han invadido áreas que están calificadas como zonas de alto riesgo.
El ex secretario de Protección Civil de Guerrero, Melquiades Olmedo Montes, señaló que "a raíz de esa tragedia, la Comisión Nacional del Agua y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, elaboraron un estudio y mapa de riesgo de Acapulco, donde ubicaron zonas de alto riesgo e inundables".
Sin embargo, reprochó que se les olvidó, "porque construyeron en zonas inundables, que antes eran potreros y zona de humedales, edificaron conjuntos habitacionales. Invadieron, cerros y laderas inestables sin ninguna planeación".
Por su parte, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, encabezó la conmemoración del 25 aniversario luctuoso de la tragedia, añadiendo que ahora es un reto para su administración aplicar medidas precautorias adecuadas en la geografía territorial para prevenir un desastre natural.
Expresó el compromiso de su gobierno de velar por la integridad física de los habitantes y visitantes, fortaleciendo las tareas de Protección Civil. Más tarde, se trasladó a la plaza de La Esperanza, donde montaron una guardia de honor y se depositó una ofrenda floral por la tarde se celebrará una ceremonia religiosa.
El fenómeno meteorológico,
Paulina, en su tiempo,
fue considerado como un huracán categoría 4, en la escala Saffir Simpson, y esa madrugada afectó calles, avenidas y colonias de la parte alta.
Además, arrasó muros, casas, arrastró grandes rocas, carros postes, árboles, y decenas de víctimas, entre ellos niños, mujeres, hombres y adultos mayores, muchos de los cuales llegaron hasta la Costera Miguel Alemán.
Aunque no hay un dato oficial sobre el número de muertos, se estima que hubo más de 400 aquella madrugada del 9 de octubre.
La tragedia la vivieron colonias como Palma Sola, Fovissste, María de la O, Generación 2000, además de la Unidad Habitacional Infonavit El Coloso, Ciudad Renacimiento, Simón Bolívar, Emiliano Zapata, entre otras.
Aunque la franja turística fue la que menos afectaciones presentó por el huracán Paulina.
LG