El manejo de la basura es muy importante para el funcionamiento de las ciudades, pues de no hacerse correctamente puede derivar en un problema de salud pública.
En el caso de las pilas, que usamos a diario en aparatos como relojes de pared o controles para pantallas de televisión, se debe tener un manejo especial en cuanto a qué hacer o dónde depositar este producto usado.
¿Por qué no debo tirar las pilas a la basura?
De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en México, el marco legal vigente considera que las pilas como residuos pueden ser de dos tipos, según la tecnología con la que fueron fabricadas, el primero residuos peligrosos y el segundo residuos de manejo especial, ambos sujetos a un plan de manejo.
Las pilas que al desecharse se convierten en residuos peligrosos, las de óxido mercurio (Zn-HgO) y las de níquel-cadmio (Ni-Cd), y las de zinc-óxido de plata (Zn-Ag2O), se consideran como tales, debido a que contienen metales pesados en cantidades iguales o mayores a las establecidas en la NOM-052-SEMARNAT-2005 y que, dada su toxicidad, pueden provocar daños al ambiente y a la salud de la población.
¿Dónde llevar las pilas usadas en La Laguna?
En La Laguna, que concentra municipios de Coahuila y Durango, hay algunos lugares para poder llevar las pilas y se les dé manejo adecuado.
En Torreón, las puedes llevar al estacionamiento subterráneo de la presidencia municipal, por el lado de La Laguna de Durango, en Gómez Palacio el lugar para llevarlas al Parque la Esperanza en Narciso Mendoza, calzada Forjadores y Primero de Cobián Centro, mientras que en Lerdo es en la Dirección de Medio Ambiente en avenida Coronado 21, Zona Centro.
EGO