A una semana del derrumbe de la parroquia Santa Cruz de Ciudad Madero, todo ha sido como un pestañeo, un abrir y cerrar de ojos. Desde el momento del derrumbe a la fecha han ocurrido decenas de momentos, desde los sepelios hasta los temas legales.
El domingo 1 de octubre los reportes no dejaban de llegar al número de emergencia, luego de que toneladas de concreto cayeran sobre cerca de 100 personas y, en primera instancia, dejaran a 60 lesionados.
De acuerdo al gobernador Américo Villarreal Anaya gobernador de Tamaulipas, la noche del incidente se reportaron 10 fallecidos luego de las labores de rescates que hicieron las autoridades de rescate y voluntarios.
Al día siguiente de la tragedia, las autoridades estatales daban una rueda de prensa para informar sobre el estatus de los heridos y hospitalizados, casi al terminar la rueda de prensa se oficializó el fallecimiento número 11, una joven de 18 años en el Hospital General de Pemex.
- Te recomendamos "No fue cosa de Dios": familiar de víctimas de derrumbe en iglesia de Ciudad Madero pide justicia Estados
De acuerdo a información oficial proporcionada a Express Tamaulipas, durante los primeros minutos del jueves, falleció la víctima número 12, una mujer de 48 años que estaba internada en el Hospital General de Tampico 'Dr. Carlos Canseco'.
En este momento, solamente hay un paciente grave de los 60 lesionados que dejó el derrumbe y se trata de una menor de edad, una niña de 10 años que se encuentra en condición delicada.
Las investigaciones
El peritaje estará a a cargo de las autoridades especializadas que forman parte de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas; sin embargo, en esta ocasión, van a contar con la colaboración de los especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para poder cruzar resultados.
A pesar de que la parroquia se derrumbó, la cual tenía 50 años de construcción, el padre Ángel Vargas prosiguió con las misas en un área aledaña a dónde se derrumbó la construcción y los fieles respondieron.
No hay focos rojos
El Obispo de la Diócesis de Tampico Armando Álvarez Cano aseguró que no hay focos rojos por riesgo en iglesias que se encuentran en mal estado.
Reconoció que había muchos eventos agendados en la parroquia de la “Santa Cruz", los cuales se van a llevar a cabo con el respaldo de los sacerdotes responsables de otros templos cercanos.
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas recalcó que la carpeta 298/2023 se va a investigar por el delito de homicidio.
- Te recomendamos Fiscalía de Tamaulipas detiene demolición de áreas de la iglesia de Ciudad Madero Estados
yc