"Abarca no es inocente", aseguran abogado y padres de los 43 normalistas

El vocero refirió que el ex primer edil no debe quedar en libertad, pues aún tiene información importante sobre el caso de los desaparecidos.

Manifestación por los 43 de Ayotzinapa | especial
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero. /

"José Luis Abarca Velázquez no es inocente", sostuvo el vocero del colectivo "Nos Faltan 43", Melitón Ortega, en tanto que el abogado Vidulfo Rosales Sierra recordó que de acuerdo con la información apartada por la Comisión de la Verdad, el ex alcalde de Iguala fue quien dio la orden para que se desataran los ataques en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Tanto para el abogado como para el vocero de los padres agraviados por los hechos del 26 de septiembre de 2014, la absolución de José Luis Abarca en el caso Ayotzinapa representa un posible acto de corrupción, asegurando, pues ellos no tienen duda de que "se trata de un asesino".

El vocero refirió que el ex primer edil no debe quedar en libertad, pues aún tiene información importante sobre el caso de los desaparecidos.

“Tiene que aportar, hay una información importante para el caso Ayotzinapa, porque el dio la orden de asesinar”, aseveró.

Liberar al primer edil, indicó que dejaría al descubierto la corrupción con la que se manejan algunos jueces. Son prácticas contra la ley que hasta la fecha se tienen en los juzgados.

Los antecedentes relacionados con las conductas delictivas del ex presidente municipal, se remontan al asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona.

Agregó que la responsabilidad en el caso fue señalada por el mismo gobierno federal en su último informe, en el que se le señala como la persona que dio la orden de asesinar a los estudiantes, la noche del 26 de septiembre del 2014.

Debe permanecer en prisión, asegura Vidulfo Rosales

"Quien desaparece a alguien debe estar en la cárcel”, sostuvo el abogado Vidulfo Rosales Sierra, luego de que se diera a conocer la noticia de que un juez federal absolvió al ex acalde de Iguala.

Comentó que “era obvio que esta investigación iba a derivar en una absolutoria dado que esa investigación tenía datos de pruebas extraídos de manera ilícita”.

Para Rosales Sierra dicha determinación no es una sorpresa, pero insistió en que José Luis Abarca tiene en su contra cuando menos otras seis causas penales, por diversos delitos, entre ellos el de desaparición forzada y homicidio.

La causa penal por la cual fue absuelto es una acción penal que se integró con pruebas obtenidas por la denominada Verdad Histórica, que fue un montaje elaborado para tratar de cerrar el caso por la vía del carpetazo.

“El que desaparece debe ir a la cárcel, y el que es responsable de asesinato debe pagar, por eso se liberaron las ordenes de aprensión, y aun hay 6 acciones penales más. Si hay más de seis acciones penales quiere decir que los jueces federales ya hicieron un análisis de su probable responsabilidad”, anotó.
“Para nosotros sí es responsable, él era presidente y tenemos datos de prueba de la investigación, que señalan que el dio la orden para ese ataque, su responsabilidad es clara y tendrá que responder”, insistió. 

UM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.