Cerca de 10 gasolineras de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron abastecidas de combustibles; sin embargo, aún persiste la crisis de desabasto de gasolina derivado de la toma permanente de las instalaciones de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con fuentes oficiales, a la capital chiapaneca han arribado en los últimos dos días un total de 12 pipas de doble remolque que en su interior resguardan cerca de 50 mil litros de gasolina cada uno, las cuales provenían de los estados de Veracruz y Tabasco.
- Te recomendamos En Chiapas, suspende labores el ayuntamiento capitalino por falta de combustible Estados
Sin embargo, el jueves 30 de mayo, las filas de vehículos en espera de un turno para cargar combustible se hicieron presentes, entre ella se encontraba don Manuel Pérez, quien a pesar de las altas temperaturas permaneció hasta cumplir con la meta, pero pidió a las autoridades poner “mano dura” y resolver el problema del magisterio.
“Que se arregle esta cosa porque no podemos estar así, sudando y confiado de que no nos den gasolina (…) Ahorita creo que se descompuso la bomba que lo están componiendo, desde la mañana no había (…) Desgraciadamente solo a eso se dedican ellos, ni porque les pagan bien”, aseveró.
Hasta ahora continúan afectados 10 municipios de Chiapas, pues sus pobladores han reportado, a través de denuncias en redes sociales, la falta de gasolina.
Entre ellas se encuentran Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Berriozábal, San Fernando, Chiapa de Corzo, Suchiapa, San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa y Jiquipilas.
Por otra parte, José Sánchez, también automovilista, enfatizó que la movilización del magisterio se salió de control, ya que además de interrumpir las actividades del centro de la ciudad, también golpeó el bolsillo de las familias.
“Nos está pasando a perjudicar con todo esto, está bien que se manifiesten los maestros, está excelente, pero que busquen otra manera, aquí tapando las gasolineras nos está afectando a todos, a toda la ciudadanía, entonces yo considero que sí debería el gobierno mandarlos a sacar, no sé manifiéstense en el parque, donde ellos quieran, pero no está manera”, puntualizó.
Cabe destacar que, el magisterio advirtió que no se retirarán del bloqueo que instalaron en Pemex desde hace cuatro días, hasta que las autoridades instalen una mesa de negociación para resolver el pliego petitorio.
RM