El abogado del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, Juan Carlos Mendoza, aseguró que el proceso penal en su contra está lleno de inconsistencias y violaciones legales, desde la orden de aprehensión hasta la autorización para juzgarlo por nuevos delitos.
Afirmó que “el cuerpo de defensores consideramos que se ha manejado de manera ilegal desde el libramiento de la orden de aprehensión”, la cual, dijo, no debió emitirse por contravenir el tratado de extradición con Estados Unidos.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, Mendoza señaló que el juez justificó la medida argumentando que “para (solicitar) la excepción al gobierno de los Estados Unidos, tiene que estar preso, para (obtener) permiso de (aprehensión)”, lo que calificó como absurdo.
“El señor no necesita estar en cautela; se está violando un tratado internacional por parte de México”, afirmó.
Aseguró que “se presentó en la audiencia un informe de servicios previos a juicio, donde no hay ninguna sola irregularidad en el cumplimiento de su medida cautelar”.
Abogado alega envío a penal para criminales violentos
Mendoza criticó que su cliente fuera trasladado a un penal “ícono de la mayor sanguinaridad, donde han estado presos los delincuentes más peligrosos”.
Sobre la autorización para procesarlo por peculado y asociación delictuosa, el abogado dijo que solo obra en la carpeta una nota diplomática que carece de membrete, sello y el nombre designante. Además, no existe el expediente de solicitud formal al gobierno estadunidense, lo que, a su juicio, representa una irregularidad más.
El abogado subrayó que la defensa tuvo acceso a la carpeta únicamente tras promover un amparo, pues durante más de un año se limitó ese derecho, y en el caso existen irregularidades que deberán ser esclarecidas.
Ex gobernador enfrenta proceso por delitos ya revisados, afirma defensa
Reprochó que Duarte Jacques está siendo procesado por tercera vez por esos mismos hechos, los cuales, dijo, ya fueron analizados en un procedimiento administrativo donde quedó absuelto.
Señaló que esto ocurre “por esos mismos hechos de identidad, de montos, de cifras, de personas, de todo ello”.
Mendoza también apuntó que el asunto está cargado de elementos políticos y afirmó que es un tema alejado de lo jurídico.
Aseguró que, si no existiera ese componente, “en 20 minutos ya estaríamos de regreso”.
Acusa influencia de Javier Corral en percepción pública
Respecto al proceso inmediato, explicó que sigue la audiencia de vinculación a proceso y se mostrarán todos los elementos de prueba, esperando hacer justicia. Dijo que permanecerán atentos a que el juez valore las supuestas irregularidades del caso.
Ante quienes consideran culpable a su cliente, Mendoza sostuvo que “durante 7 años se alimentó el odio” contra Duarte y aseguró que, aún así, la población de Chihuahua mantenía un trato cercano con él.
Afirmó que la percepción pública fue influida por el ex gobernador Javier Corral de quien dijo: "está prófugo de la justicia y no tarda en traicionar al partido donde está".
ksh