El abogado de la familia de Heidi, la niña que perdió la vida por una bala perdida en Nuevo Laredo, aseveró que no fue un enfrentamiento como lo señala el gobierno federal. Indicó que en el lugar de los hechos solo estaba el vehículo donde viajaba la familia y unidades de la Sedena. También indicó que aún no hay resultado de la investigación.
Édgar Netro Acuña, abogado de la familia de Heidi Mariana Pérez Rodríguez, desmintió que la niña murió durante un enfrentamiento entre elementos federales y presuntos delincuentes.
“Aparentemente, hasta ahorita, los únicos que se encontraban en el lugar de los hechos donde perdiera la vida Heidi era personal de la Sedena. Se habla de un supuesto enfrentamiento que nadie escuchó, nadie vio y solamente en circulación se encontraba el vehículo donde iban las víctimas”.
En cuanto a la declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que fue un enfrentamiento, el abogado dijo que eso es "falso", pues ellos hicieron un recorrido y confirmaron que el único personal armado en ese momento era la Sedena.
Sobre el avance de la investigación, en entrevista con Azucena Uresti, el abogado mencionó que apenas se abrió la carpeta de investigación y por lo tanto aún no hay resultados.
"Estamos en proceso de inicio de la carpeta de investigación, todavía no se han desarrollado las diligencias pertinentes para establecer quién o quiénes son los responsables en unos días más podremos hablar de quiénes son los responsables”.
Explicó que investigación empezó en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, quien se declaró incompetente para el caso y lo turnó a la Fiscalía General de la República (FGR).
"A partir de ahí empezó la investigación para establecer el calibre, el tipo de arma, qué personal de la Sedena estaba, quiénes eran, para esclarecer perfectamente quién disparó y ocasionó la muerte de la niña Heidi".
Cuestionado sobre los avances en la investigación que dio a conocer Andrés Manuel López Obrador, dijo que es falso.
"Tan es así que apenas se inician las investigaciones ante la FGR, no puede haber una conclusión".
¿Qué pasó?
Explicó que los elementos de la Sedena estaban cerrando la circulación de la calle Dr. Mier lo que obligaba que la circulación fuera por la calle 20 de Noviembre donde dio vuelta la mamá de Heidi, en vehículo viajaban la menor fallecida y su hermano Kevin.
“Ella salió de su domicilio a ocho cuadras de donde sucedieron los hechos, porque la niña se sentía enferma del estómago, su mamá trabaja en el IMSS, le hablan para decirle que su niña se sentía mal y va por ella. En circulación por la Avenida Dr. Mier y al llegar a la esquina de la 20 de Noviembre se encontraban camionetas con leyenda de la Sedena cerrando la calle, la señora da vuelta y a 30-50 metros escucha detonaciones”.
Añadió que la mamá siguió avanzando y fue su hijo quien le avisó que su hermana Heidi estaba herida.
“El niño Kevin, hermanito de Heidi, le dice ‘mi hermana está herida’, vio sangre, se asustó el niño, la señora se detiene, ve a la niña, la recuesta y se va a toda velocidad. En ningún momento vio un vehículo adelante o atrás, el único vehículo que iba circulando por el lugar de los hechos era el que ella conducía”.
Sobre el tiempo que llevará la investigación y la presentación de resultados, dijo que la autoridad es la que determina el tiempo.
"Si quiere resolver algo inmediatamente tiene todos los medios tecnológicos, jurídicos, el mismo gobierno para esclarecer estos fatales hechos, nosotros somos abogados victimales y estamos tratando de coadyuvar con la autoridad, ya tenemos cita para llevar a cabo las primeras actuaciones; esperemos que esto se esclarezca lo más pronto posible”.
EAS