David Dorantes, abogado de los cuatro elementos de la Policía Municipal señalados por el fallecimiento de Eduardo Ravelo, joven veracruzano que murió por lesiones derivadas de golpes y una violación sexual tras ser detenido en Mérida, Yucatán, afirmó que se encontraron irregularidades en la investigación.
"Hubo una serie de imprecisiones desde el inicio, cuando se vuelve mediático este proceso: señalaron que, inicialmente, es una detención por parecer sospechoso, por la orientación sexual de la víctima. En este sentido, logramos acreditar que la víctima había agredido por medio de una piedra a un ciudadano, quien solicitó el auxilio de la corporación policial por llamada", explicó Dorantes.
El abogado detalló que el hombre realizó el llamado a las 10:18 horas y los elementos acudieron diez minutos después, aproximadamente, en hacer la detención, a las 10:28, y a las 10:32 horas ingresaron a la corporación policial. Además, aclaró que todas las pruebas las tienen en video.
"La víctima acudió ante la propia fiscalía a comparecer el hecho, pero señaló una corporación policiaca distinta a la Policía Municipal; señaló uniformes distintos y unidades con distintivos diferentes", dijo el abogado.
- Te recomendamos Segob: en reunión, Sánchez Cordero atendió demandas de mamá de José Eduardo Ravelo Política
También señaló que Eduardo Ravelo, al momento de hacer su declaración, mencionó los apellidos de sus agresores, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR), que inició una indagatoria, no ha investigado nada al respecto ni ha notificado a sus representados acerca del tema.
"Hasta el momento, mis representados no han sido notificados de un procedimiento por parte de autoridades federales (...) No hay ninguna notificación formal", dijo.
David Dorantes explicó que hay una apelación al auto de no vinculación a proceso, que vence el miércoles, donde el juez dará vista a los argumentos de los apelantes y él, como abogado defensor, dará contestación para que el Tribunal Superior de Justicia tome una decisión.
"Confiamos plenamente en la dependencia y autonomía del tribunal para que tome la determinación de confirmar este acto de no vinculación a proceso", añadió.
Actualmente, los policías se encuentran en libertad desde el viernes pasado, cuando el juez determinó no vincularlos a proceso debido a que "no encontró elementos suficientes".
EHR