Luego de que la despenalización del aborto fuera aprobado en Oaxaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Durango, Esteban Villegas Villarreal, dijo que en octubre abordarán el tema, pero se desconoce la manera en la que se votará.
Comentó que los 25 diputados locales tendrán que hablar sobre la interrupción del embarazo de manera legal, pues es un asunto de nivel nacional.
Dio a conocer que los ciudadanos también podrán formar parte del debate por medio de redes sociales, para así conocer sus necesidades.
“Es un tema que no hay que guardarlo, ya lo hemos platicado los coordinadores en la Junta de Gobierno, y la idea es presentar la agenda legislativa de todo el Congreso, y ahí viene el tema del aborto y del matrimonio igualitario. No sé cómo vayan a votar cada uno de los 25 diputados, pero no es un tema que nos tengamos que guardar, son nacionales", expresó.
Recalcó que el pensamiento de los habitantes de los estados norteños es rígido, por lo que es posible que haya resistencia, sin embargo, en temas controversiales se considera su postura y argumentos.
Cabe mencionar que según información de la Fiscalía de Durango, actualmente se cuenta con un caso de aborto que fue procesado, pues la responsable en un inicio dijo que había sido violada, pero conforme avanzó el juicio oral, cayó en contradicciones y se le fue otorgada una sentencia de seis años de cárcel.