En La Laguna, presentan a 'RAborta', robot que da pastillas para abortar seguro

El colectivo 'Acompañantes Laguna', explicó que el proyecto de 'Roborta' es por el momento simbólico, sin embargo, fue presentado en la búsqueda de homologar leyes.

RAborta. (Martín Piña)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Como parte de las acciones en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, celebrado cada 28 de septiembre, el colectivo 'Acompañantes Laguna' organizó una serie de actividades entre las que fue presentado de manera simbólica la robot “Raborta”, que emite dosis de medicamento (misoprostol o mifepristona), que es suministrado para provocar abortos.

Debido a que en la Ciudad de México el aborto es legal, el robot es manejado vía remota desde la capital, para evitar así penalizaciones del estado hacia alguna persona o integrante de colectivos.

Laura Hernández, representante del colectivo, compartió que la campaña con 'Raborta' resulta de una iniciativa en la que participan más de 80 organizaciones de 11 estados de la república. Además aclaró que ni los colectivos ni el robot darán los medicamentos, ya que de manera simbólica se busca homologar las leyes.

“Aclarando, no tampoco daremos el medicamento a través del robot. El objetivo de la robot es visibilizar la necesidad de la homologación de los códigos penales en el país en materia de aborto ligadas al marco legal de derecho que habla que es necesario garantizar un aborto legal y seguro para las mujeres y niñas”.

Fue en los límites de Torreón, Coahuila y de Gómez Palacio, Durango, donde fue presentado el prototipo robotizado, con la finalidad de resaltar lo radical entre los códigos penales entre ambas entidades.

“Lo hicimos aquí para visibilizar lo radical que se encuentra el código penal de Durango, en el que hay tres causales legales de aborto, siendo por violación, aborto imprudencial y riesgo de vida de la mujer, mientras que en Coahuila el 6 de septiembre se despenalizó el aborto”.

La activista resaltó que con Raborta se entregará el medicamento a las mujeres que lo necesiten. “Es un robot manejado desde la CDMX que abre una posibilidad de entregar medicamentos a las mujeres que lo necesiten, ya que todas las mujeres tienen derecho a tener un aborto seguro de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud)".

Más tarde, en la Plaza Mayor de Torreón siguieron las actividades y se hizo presente el “pañuelazo” con el cual decenas de mujeres y niñas alzaron a lo alto su pañuelo color verde en señal de solidaridad con aquellas mujeres violentadas o penalizadas por decisiones sobre su cuerpo.

aarp

LAS MÁS VISTAS